Fotosíntesis

Fotosíntesis

 Proceso de síntesis de azúcares y otros compuestos orgánicos a partir de CO2 y de H2O, con liberación simultánea de oxígeno, realizado por las plantas verdes en presencia de luz solar. La fotosíntesis del carbono era denominada antiguamente función clorofílica, porque tiene lugar en presencia de clorofila (pigmento localizado en los cloroplastos de las plantas verdes).

 Es un proceso anabólico autótrofo, mediante el cual las plantas verdes, con la incorporación de energía luminosa solar, logran obtener principalmente carbohidratos (CH2O).

 La reacción global simplificada de este proceso es:

 CO2 + H2O + energía luminosa r CH2O + O2

Esta es una expresión global del fenómeno ya que, entre los productos iniciales y los que se obtienen, existe todo un proceso de numerosas reacciones intermedias. En la fotosíntesis se distinguen dos fases: fase luminosa y fase oscura.

Cloroplasto

Son orgánulos limitados por un sistema de membranas, contienen clorofila y ADN propio, y en ellos tiene lugar la fotosíntesis. Son característicos de las células vegetales y de algunas algas. Puede haber uno, varios o muchos por célula, según las especies, y pueden tener formas diversas.

El proceso de la fotosíntesis requiere pigmentos especiales, de los cuales el más común es la clorofila. Sin embargo, la fotosíntesis sólo tiene lugar cuando las moléculas de clorofila están incluidas en una membrana. En todos los eucariotas fotosintéticos las membranas con clorofila están organizadas en el interior de los cloroplastos. (En los procariotas fotosintéticos, como el cianobacterio, la clorofila también se halla contenida en membranas, pero estas membranas no están separadas del resto del citoplasma por una membrana exterior).

 Estoma

Cualquiera de las pequeñísimas aberturas que hay en la epidermis de las hojas y partes verdes de las plantas superiores, a través de las cuales se produce el intercambio gaseoso entre la atmósfera y los espacios intercelulares del parénquima.

 Ciclosis

Movimiento circulatorio y más o menos cíclico del citoplasma de una célula, que permite asegurar las reacciones metabólicas que no dependen de la difusión simple. Es típico de células vacuoladas, como las del género Paramecium.

 Fuente:

ENCICLOPEDIA UNIVERSAL MICRONET  2000

Todos los derechos reservados.

Deja un comentario