Metabolismo, Anabolismo, Catabolismo

METABOLISMO

 

En el conjunto de reacciones químicas, unas de síntesis y otras de degradación de las estructuras moleculares, que se traducen en una constante renovación de la materia viva. Ocurre en el interior de las células, gracias a los nutrientes procedentes del exterior que una vez incorporados al organismo, y tras los fenómenos de preparación y transporte, penetran en las células, donde se encuentran en condiciones de poder sufrir una serie de reacciones químicas que los transforman para lograr su incorporación como materia viva o para proporcionar energía al organismo.

En el metabolismo celular se pueden distinguir dos tipos de reacciones, unas anabólicas o reacciones de síntesis, formadoras de nuevas sustancias progresivamente más complejas, y otras catabólicas o de degradación, que descomponen las moléculas complejas en otras más sencillas. Todas las reacciones químicas del metabolismo están catalizadas por enzimas, por eso se desarrollan con gran suavidad. Cada enzima controla solamente una determinada reacción, dada la alta especificidad de acción de las enzimas.

Las dos vertientes metabólicas, anabolismo y catabolismo, llevan consigo un trasiego energético, de manera que la fase anabólica va acompañada de la acumulación de energía, mientras que las reacciones catabólicas traen como consecuencia una liberación de energía. Esta energía liberada es la que emplea el organismo para la realización de sus funciones  vitales y para la producción de calor.

Anabolismo

Conjunto de reacciones metabólicas que se traducen en la síntesis de nuevos elementos celulares progresivamente más complejos.

También llamado metabolismo anabólico. La síntesis y mantenimiento de las estructuras tisulares, generalmente implica la unión de pequeñas moléculas en moléculas más grandes. La fase anabólica del metabolismo requiere energía que quedará acumulada o almacenada en las nuevas moléculas complejas que se forman. Así pues, en una reacción anabólica, una sustancia A, más una sustancia B, más energía, originan una sustancia AB que es rica en energía.

 

Catabolismo

Conjunto de procesos metabólicos que conllevan la degradación de moléculas complejas en otras más sencillas, liberándose energía. También llamado metabolismo catabólico. Esta energía liberada es la que emplea la célula para la realización de sus funciones vitales y para la producción de calor. La reacción general de los fenómenos catabólicos es la siguiente, una sustancia AB, rica en energía, se degrada originando una sustancia A, otra B y energía, siendo los productos A y B pobres en energía.

Los procesos catabólicos son prácticamente idénticos, a diferencia de los anabólicos, tanto en los seres autótrofos (vegetales verdes) como en los heterótrofos (animales y vegetales no verdes).  La función respiratoria de los seres vivos, tanto animales como vegetales, es un proceso catabólico caracterizado por ser un proceso típicamente oxidativo, en el que se libera energía y en el que resultan como productos finales, cuando el catabolismo es total, anhídrido carbónico y agua. La energía liberada en los procesos catabólicos o respiratorios es transformada en ATP para ser utilizada por los organismos para el desarrollo de sus funciones vitales (trabajo, digestión, etc.) y para la producción de calor.

Fuente:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Catabolismo-Qu%C3%A9-C%C3%B3mo-Cu%C3%A1ndo-D%C3%B3nde/37764.html

http://www.slidefinder.net/0/01__20introducci_c3_b3n_20a_20bases_20biomoleculares/01introduccinabasesbiomoleculares/1597206/p2

Un comentario

  • Javier A. Rodriguez vargas

    el feto: si esta en anabolismo ,creando materia o acumulando energia, se podria plantear que no necesita mucho oxigeno porque no esta en catabolismo como sucede en la repiracion.Por eso no respira,no necesita el catabolismo ,sino mas bien el anabolismo.Se podria pensar que el feto esta en una condicion de seudo hibernacion El feto se prepara para el catabolismo con el trabajo de parto. Gracias javier A. Rodriguez Vargas

Deja un comentario