Interfaces de las Computadoras

Interfaces de las Computadoras

 

El sistema operativo es el conjunto de programas encargados de controlar los distintos recursos del ordenador[1], a través de los años,  los sistemas operativos han ido evolucionando y facilitando el manejo de las computadoras, ya que al principio, los usuarios tenían que codificar las instrucciones a mano haciendo complicado y laborioso el manejo de las computadoras.

 A continuación, se  proporcionan algunos de los sistemas operativos utilizados:

  1. Windows

 Éste sistema operativo creado por Microsoft, es uno de los más populares del mundo    (Se dice que hace algunos años el 90% de los ordenadores de todo el mundo usaban este sistema) debido a que cuenta con una interfaz gráfica de usuario, es sencillo de utilizar, en la mayoría de los casos es el sistema operativo que viene pre-instalado en las nuevas computadoras. Entre sus principales características están: Su uso requiere de licencia (No es Software Libre), su uso es para todo el público (Doméstico, Trabajo, Empresas),  su entorno gráfico está basado en el núcleo, funciona con procesadores Intel y AMD, etc.  Sin embargo, es un sistema que es inestable,  propenso a infecciones de virus debido a las constantes fallas que presenta el sistema.

  1. Mac OS X

Es un sistema operativo desarrollado por Apple, está basado en Unix, en general es un sistema operativo fácil de utilizar, ésta versión, es distinta a las anteriores. Algunas de sus características son:  Es un sistema estable, seguro, carece de virus,  sus computadoras poseen calidad y diseño, su licencia tiene un costo, aunque se considera parcialmente Software Libre, su uso es para todo público y comercial (Servidores, redes), su entorno gráfico está basado en el núcleo basado en el núcleo (Quartz), su interfaz gráfica es Aqua,etc. Algunas de sus desventajas es que su número de programas todavía es reducido (A comparación de Windows), sólo funciona en las computadoras de Mac, etc.

  1. Linux

El sistema operativo Linux  se caracteriza por  ser potente, seguro contra infecciones, es usado para todo público, gratuito, código fuente libre, gratuito, es usado por servidores debido a su estabilidad, cuenta varios sistemas de protección, es capaz de leer y escribir en sistemas de archivos de Windows, Macintosh, etc. Cuenta con protección de la memoria entre procesos,  y ésta se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco. Algunas de sus desventajas son que es un sistema difícil de usar, es recomendable tener conocimientos informáticos previos, menor cantidad de juegos (A comparación con Windows).

A continuación se muestran algunas distribuciones de este  sistema operativo:[4]

3.1   Gentoo

Esta distribución está dirigida para usuarios que tengan un conocimiento en Linux, utiliza el gestor de paquetes Portage, el cual se basa en tener una base de datos de todos los programas en el disco duro con la mínima información.

Licencia: Gratuita

3.2 Slackware

Es una distribución pensada para aquellos que quieren tenerlo todo controlado sin tener que compilar, es difícil controlar las cosas  al no tener dependencias pero permite un control más exacto de que es lo que tenemos y que es  lo que necesitamos. Contiene un sistema de gestión de paquetes basado en menús.

Licencia: Gratuita

 

3.3  Debian

Es una distribución que pretende adaptar los estándares de Linux y hacer una distribución organizada, destaca la disponibilidad en varias arquitecturas, no tiene marcado ningún entorno gráfico en especial, contiene gran cantidad de Software disponible.

Licencia: Gratuita

 

 

  1. NetBSD[5]

Se centra en poder poner su sistema en casi cualquier objeto imaginable, no posee tantos programas  como FreeBSD, pero es potente y se puede instalar en casi cualquier ordenador sea de la arquitectura que sea, es un sistema operativo estable, multiplataforma, seguro y orientado a la investigación. Está diseñado teniendo como prioridad escribir código de calidad y bien organizado.

Licencia: Gratuita

  1. Solaris

Es un sistema operativo creado por Sun Microsystem, la mayor parte de su código se ha liberado como proyecto de software libre denominado OpenSolaris. Solaris es conocido por su escalabilidad, las aplicaciones se usan con más frecuencia en el sobre tiempo, y requiere sistemas más poderosos para soportarlos.

Licencia: Gratuita

 

Opinión sobre los Sistemas Operativos

Gacias al desarrollo de sistemas operativos libres como LINUX, que proporcionan un sistema operativo de alto rendimiento y menos propenso a sufrir errores o a infectarse por virus, es que cada día hay más usuarios usando este tipo de sistemas operativos y dejando atrás al famoso Windows, que si bien posee algunas ventajas como considerarse un sistema operativo amigable y fácil de usar, es más vulnerable a  fallas y a infectarse por virus; además de que éste sistema operativo y todos los productos de Microsoft requieren de una licencia para poder usarse.

El éxito que ha tenido LINUX ha sido a que los usuarios tienen la posibilidad de enriquecer su computadora con software libre, es decir, un usuario puede descargar de manera legal y gratuita programas para su uso personal o comercial sin la necesidad de pagar costosas licencias, además de que es posible actualizar el software diariamente contando con una conexión a Internet. Desgraciadamente, aunque empresas como Microsoft continúen vendiendo sus licencias, existe una gran parte de los usuarios que  prefieren comprar los programas “pirata”, en lugar de usar Software Libre de la  misma calidad que los productos de Microsoft.

Finalmente, el sistema operativo Mac ha resultado ser una fuerte competencia a Windows, demostrando la fortaleza de un sistema operativo seguro, menos propenso a virus y con una interfaz gráfica comparable con la de Windows. Sin lugar a dudas, ésta empresa se ha preocupado por brindar un sistema seguro y confiable a sus clientes.

Bibliografía

–       http://www.gisconsultores.com.mx/sis02/02sis02.htm

–       http://www.dacostabalboa.com/es/2008/10/11/tabla-comparativa-windows-y-linux/

–       http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comparativa_de_distribuciones_Linux

–       http://revista.consumer.es/web/es/20040601/internet/

–       http://www.fortunecity.com/skyscraper/fatbit/607/winstory/winstory.html

–       http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comparaci%C3%B3n_de_sistemas_operativos

–       http://guia.mercadolibre.com.mx/porque-comprar-una-mac-que-ventajas-tiene-osx-respecto-windows-12936-VGP

–       http://asterx.upc.es/book/print/62/

–       http://es.wikipedia.org/wiki/Debian_GNU/Linux

–       http://www.mexicoglobal.net/informatica/sistemas_operativos.asp

 


[1] Obtenido de: http://www.hospedajeydominios.com/mambo/documentacion-manual_linux-pagina-145.html

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comparativa_de_distribuciones_Linux

 [5] http://asterx.upc.es/book/print/62/

 

Deja un comentario