Conceptos de Análisis Económico [Parte 4]

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

Inició sus trabajos en 1948 y su sede se encuentra en Santiago de Chile. La sede de la Comisión se encuentra en Santiago de Chile que coordina dos sedes subregionales: una para América Central, con sede en la Ciudad de México y la otra para los países del Caribe, situada en Puerto España (Trinidad y Tobago).

Su propósito es realizar investigaciones estratégicas, con un enfoque latinoamericano, sobre los problemas económicos y sociales de estos países, así como sobre la evolución de la integración centroamericana. La CEPAL brinda asesoría a los gobiernos, organismos de la empresa privada, medios académicos y organismos no gubernamentales.

Actualmente atiende de manera prioritaria los temas relativos al ahorro, inversión y crecimiento económico, competitividad, género y equidad, desastres naturales, integración económica y energética, coyunturas económicas, negociaciones comerciales, desarrollo social, sustentabilidad y turismo, entre otros asuntos.

LA CEPAL se encuentra organizada en las siguientes divisiones:
i. Desarrollo Económico (DDE).
ii. Desarrollo Social (DDS).
iii. Estadística y Proyecciones Económicas (DEYPE).
iv. Población y Desarrollo (CELADE, Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía).
v. Comercio Internacional e Integración.
vi. Planificación Económica y Social (ILPES, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social).
vii. Desarrollo Productivo y Empresarial (DDPE).
viii. Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH).
ix. Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI).

 

Deja un comentario