Conceptos de Análisis Económico [Parte 8]

MODELO AGROEXPORTADOR

Un modelo agroexportador es aquel que se dedica a la exportación (venta al exterior) de materias primas de los sectores agrícola y ganadera.

El concepto de modelo agroexportador es el que surgió en la segunda mitad del siglo XIX en Argentina y América Latina en general debido a la consolidación de un sistema económico basado tanto en la producción de materias primas agrícolas como en la exportación de las mismas a los países centrales (principalmente europeos). El modelo agroexportador fue la consecuencia directa de la entrada casi ilimitada de inversiones y capitales extranjeros que permitieron que países latinoamericanos reactiven la economía en gran parte de su territorio.

Según el modelo agroexportador, el mundo quedaba dividido en dos grandes bloques: los países centrales e industrializados y los periféricos, como Argentina, proveedores de materias primas a los primeros.

MODELO DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS PRIMARIOS.

Es un sistema que adoptaron los países para vender sus productos fuera de sus fronteras debido al crecimiento acelerado se la agricultura y venta de materias primas. Esto permitió un mayor ingreso económico aunque desigual. El Modelo de exportación de productos primarios decayó debido a la depresión lo que indujo a los responsables a efectuar cambios en el Modelo a seguir para salir de la crisis.

Deja un comentario