Conceptos de Análisis Económico [Parte 9]

MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES, MODELO ISI.

El modelo ISI, también llamado industrialización por sustitución de importaciones, refiere a una estrategia o modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países en desarrollo con posterioridad a la segunda guerra mundial. Es una estrategia acogida en el territorio latinoamericano y en otros lugares en desarrollo luego de la segunda guerra mundial.

Esta teoría está vinculada al desarrollismo y busca consecuencias similares al mercantilismo. El objetivo de la misma era hacer frente a la posguerra combatiéndola con la industrialización. Y se llevaría a cabo mediante dos etapas. En la primera, se basaba en promover inversiones para la producción de bienes de consumo masivo de menos complejidad tecnológica. Mediante ello, una vez consolidada esta etapa, se pasaría a la segunda, donde se produciría bienes de mayor complejidad y bienes de capital.

El modelo de sustitución de importaciones se sustentaba en: El control de importaciones y exportaciones, el otorgamiento de subsidios directos e indirectos a las empresas industriales, la regulación de precios, los subsidios a las tasas de interés, la participación del sector público en la relación entre suplidores, productores y canales de distribución, y las tasas de cambio preferenciales para determinadas importaciones.

Pilares de la ISI:

  • Política industrial activa: subsidios y dirección por el estado.
  • Barreras: altos aranceles de importación.
  • Política monetaria: tipo de cambio elevado.

Este modelo económico es considerado característico del período posterior a la crisis del 30 y hasta la primera mitad de los años 1970 en Latinoamérica. Tuvo especial auge en el período del populismo latinoamericano (años 1940 y años 1950), y en el de los gobiernos desarrollistas (años 1960).

Deja un comentario