Delincuencia, Corrupción y Alcoholismo: Origen, Causas y Consecuencias

Delincuencia.

Origen:

La delincuencia en nuestro medio y en estos tiempos, requiere de un estudio muy profundo y sistematizado, ya que son muchos los problemas que agravan los aspectos patológicos infantiles, seguido de factores psicológicos que con mucha frecuencia son descuidados por nuestra sociedad, y poco nos importa la mente de un niño, porque es ahí donde se comienza a resquebrajar este miembro de la sociedad, sin ni siquiera darle la oportunidad de llegar a ser miembro eficaz y productivo, que contribuya a la tarea común.


Causas:

Se dan cuando los niños han sido separados del medio familiar durante su infancia, no han tenido hogares estables, ellos se verán relegados, perdiendo el punto de equilibrio entre la realidad y el placer, y caerán en actividades delictivas o perversas, son hijos de padres delincuentes, y sus preceptos morales y formación son antisociales; éstas se manifiestan a los seis o siete años de edad; además, el maltrato físico, lo que hace que ellos huyan de sus hogares e emigren a las calles; donde la calle es la escuela de toda clase de cosas malas, de aprendizaje rápido para ellos.

• Factores sociales: carencia del medio familiar y escolar, mal uso del tiempo libre, agresividad desarrollada por los medios de comunicación, densidad de la población en los grandes centros urbanos, amigos, etc.
• Factores económicos: nivel de vida insuficiente, desempleo, falta educación y de preparación profesional.
• Factores políticos: crisis, falta de sentido cívico.
• Factores individuales.

Consecuencias:
• El desequilibrio mental es una de las consecuencias mayores que puede dañar a nuestros jóvenes.
• El contagio de enfermedades mortales, como lo es el VIH.
• La destrucción de la vida misma.
• La desintegración familiar o deterioro del núcleo familiar.
• La promiscuidad sexual y falta de moral.
• Las muertes prematuras por causa de riñas callejeras.
• La inseguridad en las calles y barrios.
• Dan al país y a la ciudad que posee este problema, una imagen de ser un lugar poco educado, inseguro, por consiguiente no apto para vivir o visitar.

 

Corrupción.

Origen:

Se da porque hoy en día se han perdido los preceptos morales, porque no importa el sufrimiento de un pueblo; en una sola frase, no importa nada ni nadie.

En nuestro país la corrupción se ha vuelto tan de moda, que goza de buena asesoría y respaldo nacional e internacional, terrenal y celestial. Aquí ya no hay moral, se destruyeron todos esos sentimientos que ahora más bien nos llevan a satisfacer deseos ajenos que facilitan o promueven la corrupción, la inmoralidad, la desesperación de hacerse ricos.

La corrupción está dada en todos lo niveles del gobierno, tanto en las empresas públicas, en la función legislativa, en la función judicial, convirtiéndose en empresas privadas oligárquicas, adueñándose del país y llevándose al asalto lo que queda de nuestros recursos nacionales, apoyados en una partidocracia obsoleta, podrida por la corrupción existente, porque siempre ha existido; sin embargo, muchos presidentes terminaron su mando, pero otros no.

Causas:

Una explicación de las causas de la corrupción desde un enfoque de la sociología política que me parece válida, la da el propio Morris, quien considera que «Primero, la corrupción se produce debido a un desequilibrio presupuestal esencial entre la habilidad y la capacidad de las organizaciones estatales y sociales para influir sobre el comportamiento político… Segundo, cuando la fuerza de las organizaciones sociales domina a la del Estado, se presenta una tendencia hacia el soborno generalizado…Por último, en el caso opuesto, en el que las organizaciones estatales son más poderosas que las sociales y, por lo tanto, más capaces de controlar las oportunidades de movilidad…existe la tendencia hacia la corrupción generalizada.»

Consecuencias:
* Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.
* Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.
* Reproduce una concepción patrimonialista del poder.
* Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.
* Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.
* Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.

Alcoholismo

Origen:

En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos. Para las personas que sufren de alcoholismo, el tomar se convierte en el medio principal a través del cual pueden interactuar con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones.

Causas:

El efecto directo del alcohol es la depresión que trae ansiedad y tensión.
El sistema cardiovascular es afectado por el alcohol.
-Primero se desarrolla la tolerancia al alcohol.
-Después de la tolerancia aparecerán los lapsos de memoria.
-Luego la falta del control de beber, siempre quieren tomar.
* Los factores psicológicos son: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal etc.
* Los factores sociales son: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de estrés etc.

Consecuencias:

Pancreatitis aguda y crónica. Cardiomiopatía alcohólica. Neuropatía alcohólica. Varices esofágicas sangrantes. Degeneración cerebral. Cirrosis hepática. Complicaciones de la abstinencia alcohólica. Depresión. Disfunción en las erecciones. Síndrome fetal alcohólico en los hijos de mujeres alcohólicas. Aumento de la presión arterial. Incremento en la incidencia del Cáncer. Insomnio. Deficiencias nutricionales. Suicidio. Síndrome de Wernicke-Korsakoff.

BIBLIOGRAFIA:

Aparicio Blanco, P.: Política criminal y delincuencia juvenil. En «Política criminal», C.G.P.J., Madrid, 1999.
http://www.monografias.com/trabajos/alcoholismo/alcoholismo.shtml

Deja un comentario