El papel del Trabajo en la transformación del mono en hombre

El papel del Trabajo en la

transformación del mono en hombre

Federico Engels

 

 

1 Posición erecta, lo que implicó mayor posición y el desarrollo de los huesos femorales.

[Página 10]

… estos monos se fueron acostumbrando a prescindir de ellas al caminar por el suelo y empezaron  a adoptar más y más una posición erecta. Fue el paso decisivo para el tránsito del mono al hombre.

 

 En el texto, se señala también que todos los primates que viven en la actualidad pueden permanecer en posición erecta, sin embargo, sólo lo hacen en caso de ser necesario, a comparación del hombre, que mantenerse en posición erecta representa un recurso inevitable.

Es aquí donde el autor marca el inicio de la transformación del mono en hombre, cuando el ser humano comienza a usar sus manos para realizar otras actividades, y deja de utilizarlas para desplazarse, creo que es por eso que el autor señala que las manos entonces se convierten en un instrumento de trabajo que, como va evolucionando,  ejecuta funciones cada vez más variadas.

 

 2.    Conformación craneal que alberga un cerebro proporcionalmente más grande.

 

[Página 18]

… primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano, que, a pesar de toda su similitud, lo supera considerablemente en tamaño y en perfección…

 

[Página 19]

… así también el desarrollo general del cerebro va ligado al perfeccionamiento de todos los órganos de los sentidos…….

 

…El desarrollo del cerebro y de los sentidos a su servicio, la creciente claridad de conciencia, … reaccionaron a su vez sobre el trabajo y la palabra, estimulando más y más su desarrollo….

 

Una vez que el hombre hizo de la mano su instrumento de trabajo, (y como veremos más adelante surgió la necesidad de crear el lenguaje), estas dos herramientas ocasionaron que el cerebro humano se fuera desarrollando de manera gradual, y a medida que se desarrollaba el cerebro, se iban desarrollando los órganos de los sentidos, los cuáles sin duda son las herramientas con las cuales el cerebro va realizando su función.

El autor señala que, aunque existen animales que tienen los sentidos más desarrollados que el ser humano, este puede apreciar detalles que ningún otro animal ha podido desarrollar.  Por ejemplo, la vista del águila tiene mucho más alcance que la del hombre, pero el ojo humano percibe en las cosas muchos más detalles que el ojo del águila.  Además, el sentido del tacto, que el mono posee a duras penas en la forma más tosca y primitiva, se ha ido desarrollando únicamente con el desarrollo de la propia mano del hombre, a través del trabajo.

3.    Desarrollo particular de las manos, como un verdadero instrumento de trabajo.

  

[Página 12]

… pero aquí es precisamente donde se ve cuán grande es la distancia que separa la mano primitiva de los monos, incluso la de los antropoides superiores, de la mano del hombre, perfeccionada por el trabajo durante centenares de miles de años…

  

… la mano del salvaje más primitivo es capaz de ejecutar centenares de operaciones que no pueden ser realizadas por la mano de ningún mono. Ni una sola mano simiesca ha construido jamás un cuchillo de piedra, por tosco que fuese….

 

Es aquí donde el autor vuelve a establecer que la mano  fue de suma importancia para la evolución del hombre, al principio, la mano del hombre sólo podía realizar funciones sencillas, incluso, Engels señala que tuvieron que pasar  miles de años para que el hombre pudiera realizar un cuchillo, por lo que duda de la edad del hombre en la tierra; para Engels “el periodo histórico conocido por nosotros resulta insignificante”

Creo que efectivamente, tuvieron que pasar miles de años para que el hombre construyera un cuchillo, pero es incierta la afirmación del autor de que la edad aproximada del hombre en la tierra no corresponda a la que las investigaciones han señalado.

[Página 13]

… la mano no es sólo el órgano del trabajo; es también producto de él. Únicamente por el trabajo, por la adaptación a nuevas y nuevas funciones, por la transmisión hereditaria…    

 

   …ha sido como la mano del hombre ha alcanzado ese grado de perfección que la ha hecho capaz de dar vida, como por arte de magia, a los cuadros de Rafael, a las estatuas de Thorwaldsen y a la música de Paganini.

 

[Página 15]

… el dominio sobre la naturaleza, que comenzara por el desarrollo de la mano, con el trabajo, iba ampliando los horizontes del hombre, haciéndole descubrir constantemente en los objetos nuevas propiedades hasta entonces desconocidas…

 

  

Ahora, la mano era el resultado del trabajo de los seres humanos, esta relación de ambigüedad  muestra que la evolución fue el resultado no sólo del desarrollo de la mano y de la evolución del trabajo, sino también muestra que gracias a estos aspectos, aunado a la posición erecta, repercutió sobre otras partes del organismo.

4.    Cambios de los órganos del habla.

[Página 16]

… los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creó el órgano: la laringe poco desarrollada del mono se fue transformando, lenta pero firmemente, mediante modulaciones que producían a su vez modulaciones más perfectas, mientras los órganos de la boca aprendían poco a poco a pronunciar un sonido articulado tras otro…..

 

…. la comparación con los animales nos muestra que ésta explicación del origen del lenguaje a partir del trabajo y con el trabajo es la única acertada…

 

 

Engels describe al hombre como “El más social de los animales”, y gracias al desarrollo del trabajo, se multiplicaron los casos de ayuda mutua, es decir, surgió la necesidad de trabajar en equipo,  y al mostrar así las ventajas de ésta actividad conjunta para cada individuo, se demostró que los seres humanos se agruparan necesariamente en sociedades.

Es así como surgió la necesidad de comunicarse con otros seres humanos, y poco a poco, la laringe  fue evolucionando hasta formar pequeñas modulaciones. El autor señala que ésta explicación del origen del lenguaje a partir del trabajo y con el trabajo es la única acertada, pienso que está teoría se puede complementar con otras acerca del nacimiento del lenguaje, pero no creo que sólo esta teoría resulte ser la única acertada, ya que, evidentemente, el lenguaje fue el resultado de la necesidad de comunicarse con otros seres vivos, pero como lo señala Engels más adelante: “ningún animal en estado salvaje se siente perjudicado por su incapacidad de hablar o de comprender el lenguaje humano”.

 

 

 5.    Conformación de la dentadura en forma de “U” a diferencia de la posición de los primates inferiores.

 

[Página 21]

…esta «explotación rapaz» llevada a cabo por los animales desempeña un gran papel en la transformación gradual de las especies, al obligarlas a adaptarse a unos alimentos que no son los habituales para ellas, con lo que cambia la composición química de su sangre y se modifica poco a poco toda la constitución física del animal…

 

[Página 22]

…la alimentación, cada vez más variada, aportaba al organismo nuevas y nuevas substancias, con lo que fueron creadas las condiciones químicas para la transformación de estos monos en seres humanos…

 

Una vez que el hombre fue transformándose, surgió la necesidad de trasladarse  de un lugar a otro, lo que ocasionó que su alimentación comenzara a basarse en los alimentos que estaban disponibles en la región, y como lo señala el autor: “Todos los animales son unos grandes despilfarradores de alimentos; además, con frecuencia destruyen en germen la nueva generación de reservas alimenticias.” Lo que ocasionó una lucha por la supervivencia y a adaptarse a unos alimentos que no eran habituales, lo que cambió su composición química de su sangre. Es decir, la nueva alimentación aportaba al organismo nuevas substancias y ocasionaba la transformación de algunos órganos.

Por último, surgió la necesidad  de comenzar a elaborar instrumentos de caza y pesca, lo cual originó la domesticación de animales, el uso del fuego, y la creación de nuevas sustancias con el mismo valor nutricional que la carne, es aquí cuando el hombre llevó su alimentación no sólo a frutas y verduras, hizo posible que el hombre fuera un animal omnívoro y pudiera vivir en cualquier clima.

Deja un comentario