Invención del Avión

Invención del Avión

Invención del Avión

Desde que el hombre se planteó la necesidad de volar, su mirada estuvo puesta en las alas de los pájaros como modelos a imitar.

Los últimos decenios del siglo XIX marcarán el inicio de las investigaciones de un grupo de pioneros que intentaban mejorar sus diseños de planeadores, destacando sobre todo el alemán OTTO LILLIENTHAL, que durante años se entregó con devoción al vuelo en planeador y al desarrollo de alas cada vez más efectivas.

El planeador se había convertido en algo común para los primeros aviadores. El desafío se encontraba en hacer volar un aparato Autopropulsado. Esto implicaba utilizar Hélices movidas por algún tipo de motor. En un principio se opto por motores de vapor, como el de Clément Ader, quien utilizó en su primer aparato, el Eole. Quien ostenta el título de primer aparato más pesado que el aire capaz de despegar del suelo por sus propios medios(cincuenta metros, a una altura de 20cms), el 9 de Octubre de 1890. Y de ser la primera maquina denominada avión.

Son los hermanos WILBUR Y ORVILLE WRIGHT los que imprimen un impulso importante al desarrollo de las superficies sustentadoras y al control del vuelo, gracias a sus trabajos iniciados en 1900, en las Dunas de Kitty Hawk, en el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos.

El Flyer I de los hermanos Wright realiza su primera serie de vuelos controlados el 17 de Diciembre de 1903.

Será la primera Guerra Mundial la que de el definitivo impulso a la recién nacida aviación, obligándose a una constante innovación. Los aviones son utilizados con una filosofía muy parecida a la de los globos y dirigibles, es decir, como mero puesto de observación para artillería o infantería.

Con el final de la Primera Guerra Mundial llega el momento de darle al avión nuevos usos, su primera función es la de transporte de correo, al mismo tiempo, se inauguran las primeras líneas de pasajeros.

En 1919 la empresa alemana Junkers diseña el que será el primer avión totalmente mecánico, el F13. Este aparato, para cuatro pasajeros, marca la línea de lo que serán los aviones comerciales en los próximos años.

Durante los años 20 al nacimiento del transporte de pasajeros y a la creación de nuevas compañías, como la Deutsche Lufthansa, en 1926 se convertiría en el mejor escaparate de los modelos alemanes.

Aparecen los primero Radiofaros que, mediante el uso de radiogoniómetros, permiten localizar el uso del avión; el horizonte artificial, las Balizas de radio en los Aeródromos permitiendo un aterrizaje seguro, etc.

Así nace el vuelo instrumental que hace posible los viajes nocturnos con seguridad. También se hace normal la presencia de la azafata, una figura que nace en 1930 en la compañía Boeing Air Transport.

En la Segunda Guerra Mundial se demostrará la capacidad del arma Aérea como factor de superioridad ante el enemigo.

Otra serie de investigaciones iniciadas en los años 30 dará sus frutos al final de la guerra: la propulsión de los aviones mediante reactores.

En los primeros vuelos supersónicos, mientras unos buscaban el confort y la autonomía otros unos los límites de la velocidad, así se fabricaron diversos prototipos propulsados por cohetes puros que iniciaron sus pruebas a mediados de loas años 40. Uno de ellos el Bell X-1 fue el que logró el 14 de Octubre de 1947 superar la barrera del sonido y alcanzar MATCH 1.06 (1.127km POR HORA) con Charles Yeager a los mandos.

Pronto la barrera del sonido se hizo algo común para los pilotos y tan solo 6 años más tarde vuela el primer avión a Reacción, capaz de superar la barrera en vuelo Horizontal, el F100 Super Sabre.

El primer reactor comercial americano el Boeing 707, se hizo esperar hasta 1958. Se trataba de un avión radicalmente distinto, de gran autonomía, y sobre todo alta capacidad de pasajeros (179). A finales de los años 60 nace uno de los aviones más versátiles y longevos del mundo el Boeing 737, un bimotor especialmente económico e interesante. Cuando se cierran los 60 y los reactores son dueños y señores del trafico comercial, aparecen los grandes transportes. El primero en ser operativo es el Boeing 747 Jumbo un monstruo que en su primera configuración en 1970 pesaba 315 toneladas, medía 70 metros y podía transportar hasta 400 pasajeros.

La tecnología sería uno de los grandes protagonistas en los siguientes años, la siguiente generación en entrar en servicio incrementó aún más su dependencia de la electrónica, con mandos digitales, visores nocturnos y complejos procedimientos electrónicos de control.

Finalmente hay que hacer mención a la aviación deportiva, que durante los últimos años ha tenido una gran importancia.

Deja un comentario