Análisis Literario de la obra «La Española Inglesa»

 Análisis Literario de la obra

«La Española Inglesa»

  •Autor

Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616)

El autor de esta novela fue un poeta, novelista y dramaturgo español, nació en Alcalá de Henares en 1547, y murió en Madrid en 1616. Está considerado como el más grande novelista español y uno de los mejores escritores universales de todos los tiempos. La difusión alcanzada por El Quijote no conoce fronteras lingüísticas y su transcendencia va más allá de culturas. Además de otras obras importantes como La galatea, La Gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas y La señora Cornelia, El casamiento engañoso.

•Genero y subgénero

Ésta obra pertenece al género Narrativo, y al subgénero de Novela, ya que cuenta sucesos, contiene muchos conflictos, tiene gran cantidad de personajes.

• Época literaria

Pertenece al Siglo de Oro Español, aproximadamente en los siglos XVI y XVII.

•Forma literaria

“La Española Inglesa” está escrita en prosa, aunque existen algunos diálogos con funciones poéticas.

•Tipo de lenguaje

El narrador utiliza un lenguaje un tanto “anormal” a comparación con el que se usa en la actualidad, ya que emplea el lenguaje que se utilizaba en ésta Época en España, y es evidente que la Lengua Española a sufrido transformaciones a lo largo de los siglos. Todos los personajes emplean el mismo lenguaje del narrador, aunque los personajes expresan en sus diálogos sus sentimientos y opiniones de los hechos que pasan en la historia.

En el relato existe tanto la descripción (En la cuál nos informaba principalmente de su manera de vestir y lugares que visitaban), la narración (De los acontecimientos que se iban presentando), el diálogo narrativo, (Efectuado entre los personajes), dado en su mayoría por un diálogo indirecto, ya que el narrador es el que se encarga de contar lo que dicen los personajes entre otras.

•Estructura

La obra está dividida en partes, ya que no existe un límite en el cual nos indique que ya cambio de escena, de tiempos, lugares, etc.

•Tema

El mensaje principal es la lucha de Ricaredo por buscar el amor de Isabela, principalmente para casarse y vivir en sagrado matrimonio.

•Ideas principales

+ Clotaldo lleva a Isabel a Inglaterra
+ Ricaredo se enamora de Isabela
+ Los padres aceptan su compromiso
+ La Reina de Inglaterra obliga a Isabela que viva con ella mientras Ricaredo va a su misión
+ Ricaredo regresa triunfal de su lucha, junto con los padres de Isabela.
+ El Conde de Arnesto se enamora de Ricaredo, aunque es encarcelado por desafiar a Ricaredo.
+ La cuidadora de Isabela la envenena resultándole una gran transformación de su cara temporalmente.
+ Ricaredo se va de viaje a Roma y le promete a Isabela casarse con ella durante 2 años
+ Isabela está a punto de volverse monja cuando regresa Ricaredo.
+ Ricaredo e Isabela se casan.

•Personajes

→→→→→ Principales →→→→→

Isabela
O también llamada Isabel, es la protagonista de la historia, ella es caracterizada por su gran belleza, lealtad ante Ricaredo, de buenos sentimientos, cuenta con buen corazón y dominaba el Español y aprendió el idioma Inglés. Personaje Redondo

Ricaredo
Hijo de Clotaldo y Catalina, se enamora de Isabela y lucha por todos los obstáculos para conseguir su amor y poder casarse, su actitud es luchadora, victoriosa, amoroso y romántico con Isabela, y la saber amar a pesar del envenenamiento y los efectos que causó. Personaje Redondo

→→→→→ Secundarios →→→→→
Clotaldo
Padre de Ricaredo, es un caballero Inglés que se trae a Isabela de España, de familia noble, es de buen nivel económico y tuvo un acuerdo para que si hijo se casará con la doncella de Escocia. Personaje Plano

Reina de Inglaterra
Mujer poderosa responsable de la mayor parte del alejamiento entre Isabela y Ricaredo, cuido mucho a ésta debido a su hermosura y sentimientos buenos. Personaje Redondo

→→→→→ Incidentes →→→→→

Catalina
Esposa de Clotaldo, es la que “convenció” a Clotaldo de la unión de Isabela y Ricaredo. Personaje Plano

Clisterina
También llamada la doncella de Escocia, ella y Ricaredo tenían un acuerdo de casamiento que nunca se consumió. Personaje Plano

Padres de Isabela
Ricaredo los encuentra y los trae con su hija y los presenta a la Reina de Inglaterra. Personaje Plano

•Espacio

La mayoría del relato sucede en Inglaterra, aunque también se presentan en España y en los mares de Europa, en un plano urbano, real, y con situaciones correspondientes a las obras.

•Tiempo

Ocurre en la Época cuando existían los Reyes, donde éstos tenían el poder absoluto; la duración de los hechos duran desde la infancia de los protagonistas, hasta el casamiento de los mismos. Ocurren ciertos saltos temporales, de días, meses y años, es del tipo cronológico lineal.

•Narrador

El narrador es del tipo Omnisciente.

•Momentos de la Accion

→→→→→ Planteamiento →→→→→

Clotaldo trae a Isabela a Inglaterra. Ricaredo le declara su amor y sus padres lo aceptan. Éstos van con la Reina de Inglaterra para que apruebe el casamiento. La Reina de Inglaterra obliga a Isabela que viva con ella mientras Ricaredo va a su misión. Ricaredo regresa triunfal de su lucha, junto con los padres de Isabela.

→→→→→ Nudo →→→→→

El Conde de Arnesto se enamora de Ricaredo, aunque es encarcelado por desafiar a Ricaredo. La cuidadora de Isabela la envenena resultándole una gran transformación de su cara temporalmente. Clotaldo y Catalina llaman a la doncella de Escocia para que se case con Ricaredo. Ricaredo se va de viaje a Roma y le promete a Isabela casarse con ella durante 2 años, y así no casarse con la doncella.

→→→→→ Desenlace →→→→→

Isabela está a punto de volverse monja cuando regresa Ricaredo, luego de una larga espera y de una supuesta muerte de Ricaredo, y finalmente, le cuenta a todos lo acontecido y se casan.

•Tipo de Desenlace

El Desenlace es cerrado, ya que cuenta el final de la historia con exactitud hasta el casamiento de los protagonistas, después sólo indica el lugar de residencia.

•Argumento

La española inglesa retoma el asunto amoroso, para desarrollarlo en un clima sentimental propio del relato del Siglo de Oro Español: Ricaredo demuestra la grandeza de su amor por Isabela combatiendo valientemente contra los turcos y aceptándola incluso después de la deformación física que le produce un envenenamiento provocado por la madre de Arnesto, un amante despechado. Gracias a ello, termina casándose con la joven, ya vuelta a su belleza inicial, cuando está a punto de hacerse monja. De nuevo, el amor sincero triunfa asombrosamente, entre diversas peripecias, contra la intriga y mezquindad.

 

 

Deja un comentario