[Colaboración] Poema Lo irremediable de Charles Baudelaire

Enviado por Javiera Pasten.


Instrucciones:

1. Identificar los datos del autor (época en la que vivió y una breve biografía de él)
2. Seleccionado su poema, luego de leerlo atentamente, señale:

a) Tema del que se trata (¿Se relaciona con el tema del amor? ¿De qué manera?)
b) ¿Qué quiere decirnos el autor del texto? ¿A quién está dirigido?
c) ¿Por qué el autor es considerado un poeta maldito? ¿Qué evidencias se presentan en el poema que le fue asignado?


DESARROLLO:
1. Biografía de Charles Baudelaire

(París, 1821 – 1867) Poeta francés. Huérfano de padre desde 1827, inició sus estudios en Lyon en 1832 y los prosiguió en París, de 1836 a 1839. Su padre adoptivo, el comandante Aupick, descontento con la vida liberal y a menudo libertina que llevaba el joven Baudelaire, lo envió en un largo viaje a las Antillas entre 1841 y 1842. De regreso en Francia, se instaló de nuevo en la capital y volvió a sus antiguas costumbres desordenadas.

Empezó a frecuentar los círculos literarios y artísticos y escandalizó a todo París con sus relaciones con Jeanne Duval, la hermosa mulata que le inspiraría algunas de sus más brillantes y controvertidas poesías. Destacó pronto como crítico de arte.

Fue además pionero en el campo de la crítica musical, donde destaca sobre todo la opinión favorable que le mereció la obra de Wagner, que consideraba como la síntesis de un arte nuevo. En literatura, los autores Hoffmann y Edgar Allan Poe, del que realizó numerosas traducciones, alcanzaban, también según Baudelaire, esta síntesis vanguardista; la misma que persiguió él mismo en La Fanfarlo (1847), su única novela, y en sus distintos esbozos de obras teatrales.
Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de Las flores del mal, en 1857, acabó de desatar la violenta polémica que se creó en torno a su persona. Los poemas (las flores) fueron considerados «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres» y su autor fue procesado. Sin embargo, ni la orden de suprimir seis de los poemas del volumen ni la multa de trescientos francos que le fue impuesta impidieron la reedición de la obra en 1861. En esta nueva versión aparecieron, además, unos treinta y cinco textos inéditos.

El mismo año de la publicación de Las flores del mal, e insistiendo en la misma materia, emprendió la creación de los Pequeños poemas en prosa, editados en versión íntegra en 1869. Viajó a Bélgica con la intención de publicar sus obras completas, aunque el proyecto naufragó muy pronto por falta de editor, lo que lo desanimó sensiblemente en los meses siguientes. La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis (1865), y los síntomas de afasia y hemiplejía, que arrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur.

Trasladado urgentemente por su madre a una clínica de París, permaneció sin habla pero lúcido hasta su fallecimiento, en agosto del año siguiente. Su epistolario se publicó en 1872, los Journaux intimes, en 1909; y la primera edición de sus obras completas, en 1939. Charles Baudelaire es considerado el padre, o, mejor dicho, el gran profeta, de la poesía moderna.

2.


LO IRREMEDIABLE

I
Una Idea, una Forma, un Ser,
salido del azul y caído
en un Estigio cenagoso y plomizo
donde no penetra ninguna mirada del Cielo;

un Ángel, imprudente viajero
que ha intentado amar a lo deforme
en el fondo de una pesadilla enorme
debatiéndose como un nadador,

y luchando, ¡con fúnebres angustias!,
contra un gigantesco remolino
que va cantando como los locos
y haciendo piruetas en las tinieblas;

un infeliz embrujado
en sus inútiles intentos
por huir de un lugar lleno de reptiles,
que busca la luz y la llave;

un condenado que desciende sin lámpara,
al borde de un abismo cuyo olor
traiciona la húmeda profundidad,
de eternas escaleras sin barandilla,

donde velan unos monstruos viscosos
cuyos grandes ojos de fósforo
hacen la noche más negra todavía
y no dejan visibles más que a ellos;

un navío atrapado en el polo,
como en una trampa de cristal,
buscando por qué estrecho fatal
ha caído en esta prisión;

–símbolos claros, cuadro perfecto
de una suerte irremediable
que hace pensar que el Diablo
¡siempre hace bien todo lo que hace!

II

¡Conversación a solas límpida y sombría
en la que un corazón se ha convertido en su espejo!
Pozo de Verdad, claro y negro,
donde tiembla una lívida estrella,

un faro irónico, infernal,
antorcha de gracias satánicas,
únicos alivio y gloria,
–¡la conciencia en el Mal!

Charles Baudelaire (De Las flores del mal, 1857)

a)

Mi poema se trata sobre una persona que se encuentra en una terrible depresión de la cual no puede salir.
Si se relaciona con el amor, ya que una persona perfecta se enamora de la que tiene depresión (incluyendo sus defectos) y hace todo lo que puede para sacarlo de esta pero no pudo contra la desesperación y ambos quedaron atrapados por una oscuridad en donde solo tienen un rayo de luz de esperanza. (Amor sensual)

b)

Lo que el autor del texto nos quiere decir es que no siempre por mucho que amemos a alguien podremos ayudarlo en todos sus problemas, que muchas veces terminamos peor que la persona a la cual intentamos ayudar y que si estamos con depresión tenemos que ver mas allá de la oscuridad porque alguien quizás perfecto quiere nuestra felicidad.
Este poema va dirigido a 2 clases de personas: por un lado va dirigido a las personas con depresión, y por otro lado va dirigido a los que intentan ayudar a los depresivos.

c)

El autor es considerado un poeta maldito, porque abordaba temáticas que para la Francia de finales del siglo XIX eran considerados obscenos y escandalosos, es decir, No aceptaban ni la sociedad ni la realidad que les rodeaba.
Una evidencia que se presenta en mi poema de esto es que solo habla de cosas muy negativas, siendo que pudo haber mostrado de una forma más positiva como una persona perfecta trata de sacar de la depresión a alguien imperfecto que quizás no lo ame.

Deja un comentario