Reseña de la Película «El Curioso Caso de Benjamín Button»

 

El Curioso Caso de Benjamín Button

The Curious Case of Benjamin Button.

 

Director: David Fincher.                                                         

Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett.

13 nominaciones a los premios de la Academia.                          

Duración: 166 minutos

 

La película es una adaptación del libro escrito por Francis Scott Fitzgerald y relata la historia de Benjamin, un recién nacido que es abandonado por su padre por dos razones: su esposa ha muerto durante el parto y Benjamin es un bebé que nació siendo un anciano. Benjamin es dejado en un asilo de ancianos donde es criado por una de las asistentes del lugar. Conforme va creciendo (más bien rejuveneciendo) Benjamin se va dando cuenta de la similitud entre sus rasgos físicos y sus compañeros de hogar.

 A lo largo de su vida, Benjamin va conociendo a muchas personas con las cuales va desarrollando un lazo de amistad y de amor, y dada su extraña condición, Benjamin va viviendo las lamentables pérdidas de sus seres queridos.

 La película nos muestra que nuestra vida es un ciclo, con diferentes procesos, que podría pensarse son diferentes, pero en realidad no lo son: cuando Benjamin tiene 2 ó 3 años tiene dificultades para caminar, y requiere de la ayuda de un bastón para dar pequeños pasos; pero la situación se repite cuando tiene 70 u 80 años, Benjamin es un bebé y requiere la ayuda de alguien para que pueda caminar. Pero ésta situación no es exclusiva de este personaje tan peculiar, la realidad es que todos vamos a pasar por la misma situación.

 En cuanto a los detalles de la película, resulta impactante los efectos por computadora utilizados para que el actor Brad Pitt parezca ser un viejo de 80 años o un joven de 16 años. En mi opinión, la música y los efectos de sonido son buenos, los actores hacen un buen trabajo en la mayoría de las escenas, se recomienda  leer el libro antes de ver la película para verificar sí la adaptación del guión fue realizada de manera profesional.

 En cuanto a los detalles que me parecieron desafortunados fueron la duración de la película fue excesiva (3 horas), la actuación de Brad Pitt en el papel de Benjamin es buena, aunque pienso que debieron de haber caracterizado a este actor cuando interpretó a Benjamin de adulto, ya que en esa etapa de la vida de Benjamin, el actor aparece sin caracterización, y esto puedo ocasionar que el público pierda el hilo de la trama de la película.

En conclusión puedo decir que esta historia representa el deseo de muchas personas hacia la vida, las cuales quisieran que el tiempo algunas veces pudiese detenerse o que simplemente retrocediera. En este largometraje se utiliza una mezcla bien difuminada entre humor y drama, que finalmente se puede resumir en drama. La fotografía que se utiliza es impecable, las actuaciones son normales pero la fortaleza de la historia las salva.

 

Deja un comentario