Determinación de Hierro en espinacas y Yodo en rábanos

Determinación de Hierro en espinacas y Yodo en rábanos

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre.

El Hierro es necesario para la formación de la hemoglobina, pigmento de los glóbulos rojos de la sangre responsables de transportar el oxígeno. Sin embargo, este mineral no es absorbido con facilidad por el sistema digestivo. En los hombres se encuentra en cantidades suficientes, pero las mujeres en edad menstrual, que necesitan casi dos veces más cantidad de hierro debido a la pérdida que se produce en la menstruación, suelen tener deficiencias y deben tomar hierro fácil de asimilar.

El Yodo es imprescindible para la síntesis de las hormonas de la glándula tiroides. Su deficiencia produce bocio, que es una inflamación de esta glándula en la parte inferior del cuello. La ingestión insuficiente de yodo durante el embarazo puede dar lugar a cretinismo o deficiencia mental en los niños. Se calcula que más de 150 millones de personas en el mundo padecen enfermedades ocasionadas por la insuficiencia de yodo.

2. MARCO TEÓRICO

2.1 Vegetales en donde se encuentra el Hierro
Las fuentes dietéticas de hierro, en cantidades considerables, se encuentra en nabos verdes, germen de trigo, levadura de cerveza, hígado, hojas de remolacha, espinacas, dátiles, damascos, ciruelas, pasas, habas, guisantes, y nueces. La levadura de cerveza es rica en hierro, además de ser un depósito de las vitaminas del complejo B y de proteínas. Carnes magras, huevos, cereales, verduras de hoja verde, legumbres.

2.2 Vegetales en donde se encuentra el Yodo
Este mineral se le encuentra en las algas marinas (o en forma de tabletas), piñas, peras, alcachofas, frutos cítricos, berros y mariscos. Pescado de mar, marisco, productos lácteos, verduras, sal yodada

2.3 La Espinaca: Fuente de Hierro
Espinaca es el nombre común de una planta anual de la familia de las Quenopodiáceas que se cultiva por sus hojas, nutritivas y sabrosas. Cobró enorme popularidad en la década de 1920, cuando la investigación nutricional descubrió que contiene hierro, vitamina A y vitamina B2 o riboflavina. Las hojas de espinaca se recogen mientras la planta está aún inmadura y forma una roseta que apenas se separa del suelo

2.4 El rábano: Fuente de Yodo
Rábano es el nombre común de las plantas de un género de hierbas anuales o bianuales de la familia de las Crucíferas, y en particular del rábano común de huerta. Presenta un tallo ramoso, con numerosos pelos; la base de éste se une con la raíz, y constituyen un tubérculo globoso.

3. OBJETIVO

Identificar la presencia de Hierro en las espinacas, además de identificar la presencia del yodo en los rábanos; ambas serán comparadas con un tubo testigo, para saber cuanta presencia de estos minerales están presentes en estos vegetales, los cuáles consumimos diariamente para estar en un buen estado de salud.

4. HIPÓTESIS

La espinaca (Spinacia oleracea) es cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de olor verde muy oscuro. Las espinacas tienen fama (merecida) de ser muy ricas en hierro… sin embargo, nuestro cuerpo no retiene más que una pequeña cantidad del hierro que contiene esta verdura. Además, hay que añadir que las espinacas contienen muchos oxalatos que impiden la completa absorción del hierro en el sistema digestivo.

Mientras que el rábano, contiene una cierta cantidad de yodo, pero es imprescindible para la síntesis de las hormonas de la glándula tiroides. Su deficiencia produce bocio, que es una inflamación de esta glándula en la parte inferior del cuello. La ingestión insuficiente de yodo durante el embarazo puede dar lugar a cretinismo o deficiencia mental en los niños. También puede manifestarse en forma de bocio, síntomas nerviosos, pérdida de cabello, susceptibilidad a enfermedades o infecciones, sobrepeso, esterilidad, actividad mental disminuida, y merma de vigor.

5. MATERIALES Y REACTIVOS

– Tubos de Ensaye
– Hojas de Espinaca
– Rábano
– Mortero con Pilón
– Gradilla
– Mechero
– Reactivos
– Rejilla
– Pinzas para Tubo de Ensaye

6. PROCEDIMIENTO Y CUESTIONARIO

1. En un mortero, triturar la hoja de espinaca, colocar el líquido en un tubo de ensaye y decantar la solución.
2. En otro tubo de ensaye, colocar una pequeña cantidad de Hierro y añadir 2 ó 3 ml. de agua hasta su disolución. En seguida, adicionar 2 ml. de algún reactivo.
► ¿Qué reacción se observa?

3. Por otra parte, triturar el rábano, colocar el líquido en un tubo de ensaye y decantar la solución.
4. En otro tubo de ensaye, colocar una pequeña cantidad de Yodo y añadir 2 ó 3 ml. de agua hasta su disolución. En seguida, adicionar 2 ml. de algún reactivo.
► ¿Cuáles fueron los cambios presentados?

5. Comparar el tubo del paso 1 con el tubo del paso 2, ya que éste último será considerado “Tubo Testigo”.
► ¿Qué tubo contiene mayor cantidad de Hierro?

6. Comparar el tubo del paso 3 con el tubo del paso 4, ya que éste último será considerado “Tubo Testigo”.
► ¿Qué tubo contiene mayor cantidad de Yodo?

► ¿A qué se debe esto?

7. Realiza la comparación de los tubos “Testigo” con el tubo que contiene la esencia de la espinaca y del rábano.

Bibliografía
– www.aldeaeducativa.org.mx

– Química 2
Chamizo, José Antonio
Esfinge

– Química
Chávez, Jorge
Santillana

– Química 1
Léon Cuevas
Pearson

-www.google.com

-www.wikipedia.org

Deja un comentario