Propiedades de los Gases

1.- Postulados de la teoría cinética molecular de los gases.

La teoría cinética de los gases es una teoría física que explica el comportamiento y propiedades macroscópicas de los gases a partir de una descripción estadística de los procesos moleculares microscópicos.

La teoría cinética se desarrolló en base a los estudios de físicos como Ludwig Boltzmann y James Clerk Maxwell a finales del siglo XIX.

 Postulados

Los principios fundamentales de la teoría cinética son los siguientes:

  • Los gases están compuestos de moléculas en movimiento aleatorio. Las moléculas sufren colisiones aleatorias entre ellas y las paredes del recipiente contenedor del gas.
  • Las colisiones entre las moléculas del gas y entre ellas y las paredes son elásticas.
  • El volumen total ocupado por las moléculas del gas es despreciable frente al volumen del contenedor.
  • Las fuerzas de atracción entre las moléculas son despreciables.
  • Estos postulados describen el comportamiento de un gas ideal. Los gases reales se aproximan a este comportamiento ideal en condiciones de baja densidad y temperatura.

 

2.- Ley de Graham

“Las velocidades de difusión de los gases son inversamente proporcionales a las raíces cuadradas de sus respectivas densidades.”
v1         \sqrt{\ }(d2)

—–   =   ———
v2         \sqrt{\ }(d1)
La ley de Graham establece que la velocidad de difusión de un gas a través de un tabique poroso es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su densidad.

  

3.- Anhídrido carbónico     (Su obtención, propiedades y usos)

Propiedades

El Anhídrido carbónico es un gas incoloro, de olor picante y sabor ácido. Se licúa a una temperatura de 17 ºC y a una presión de 54 atmósferas, y se solidifica por evaporación de este líquido a presión ordinaria, dando lugar al denominado hielo seco o nieve carbónica, que se sublima y se mantiene en estado sólido a -65 ºC sin dejar residuo líquido.

Obtención

Se halla en atmósferas puras en estado natural y se considera como contaminante por los posibles riesgos que entraña su acumulación en la atmósfera, consecuencia de las alteraciones producidas en su ciclo por las actividades humanas, que pudieran dar lugar a una modificación del clima de la tierra.

Usos

Se emplea en máquinas frigoríficas y como extintor de incendios en estado líquido, debido a que es más pesado que el aire y no arde ni mantiene la combustión.

 

Bibliografía

 

–          www.wikipedia.org

–          www.salvat.com.mx

–          Química 2
Chamizo, José Antonio
Esfinge

–   Química
Chávez,  Jorge
Esfinge

-Universal Multimedia ©Micronet S.A.

– El mundo de la Química
Chávez, Héctor
Santillana

Deja un comentario