Propuestas para la utilización de residuos orgánicos.

La gran cantidad de desechos orgánicos que se dejan en el campo se recogen, se llevan a los rellenos sanitarios o simplemente a los basureros, generan gran contaminación ambiental. Para enfrentar esta situación se elabora un proyecto de inversión de manejo de desechos sólidos, con la utilización del composteo y la lombricultura, para el manejo de estos materiales en busca de reducir el problema de la contaminación ambiental.

Se pretende procesar cerca de 40 toneladas de desechos vegetales, reduciendo la contaminación y la producción de abonos orgánicos los cuales serán utilizados en la fertilización de cultivos.

Para mejorar nuestra salud, es necesario que exista un medio ambiente apto para ello, y esto se logra gracias al reciclaje de la basura y al rehuso de algunos de los desechos orgánicos. A continuación se presentan algunas de las ideas con las cuáles podemos aprender a utilizar los desechos orgánicos para ayudar a nuestro ambiente, lo que dará como resultado una mejor calidad de vida en los seres humanos:

I. Composta.

Este proceso resulta fácil de efectuarse, sólo es necesario juntar algunas cáscaras de frutas y verduras crudas, hojas, tierra y cal. Una vez juntado todos los materiales, se comienzan a colocar capas de tierra, los restos de las cáscaras, las hojas, y por último se terminará con cal.

Gracias a la ayuda del sol, del agua y al paso de un tiempo, la tierra se
mezclará y nos dará una tierra llena de vitaminas y minerales. Ideal para la plantación de nuevas plantas, o para el enriquecimiento nutricional de las ya existentes.

II. Alimento para los animales.

Cuando algunas frutas y verduras todavía no hallan llegado a descomponerse completamente, es posible que sean utilizadas como alimento para algunos animales, por ejemplo, vacas, perros, caballos, cerdos, etc.
Gracias a este servicio, la mayoría de los residuos orgánicos pueden emplearse en alimento para algunos animales, lo que ocasionará que estos puedan contar con una mejor nutrición para después, en el caso de las vacas, por ejemplo, puedan ser destinadas para el consumo humano.

III. Tabla

A continuación se muestra una tabla de las diferentes alternativas para la reutilización de los desechos orgánicos.

NOTA. Mucho más desecho sólido orgánico urbano llega a las fincas vía reparto realizado por los equipos de recolección, «extracción» en los vertederos de basura y el cultivo de antiguos terrenos usados como basurero que de plantas productoras de abono compuesto.

       Fuente de desechos                                     Reutilización en suelos
Traspatios Plantas con fertilizantes
Restaurantes, Hoteles y comedores Composta de traspatios
Mercado de Verduras Cría urbana de animales
Camales Fincas de Desechos
Recolección de desechos Municipales Mixtos

 

Alimentos para animales
Vertederos Composta y semi composta del vecindario
Lecherías urbanas

 

Plantas de Compost Centralizadas

 

Cocinas caseras Reutilización en hogares
Letrinas Fincas
Sistema de Drenaje Compostaje peri urbano. Informal
Plantas Acuáticas
Otros

IV. La materia orgánica y los desechos se pueden transformar en energía utilizable.

Esta transformación se conoce como obtención de energía a través de la biomasa.

En el aprovechamiento de la biomasa como fuente energética se emplean principalmente árboles, plantas y desechos animales y vegetales.

Existen dos formas de aprovechar este tipo de energía: la conversión termoquímica y la conversión biológica.

V. La madera

El ejemplo más conocido de utilización de la biomasa es la madera: la fuente de energía más antigua que conoce la humanidad. La madera está compuesta de celulosa y lignina, así como de almidón, bálsamos, alcohol etílico, alcanfor, colorantes, taninos, perfumes y resinas. Para producir calor durante la combustión de la madera se requiere oxígeno y se libera bióxido de carbono. A pesar de que la madera es la fuente de energía más longeva, actualmente se sigue utilizando, sobre todo en las áreas rurales de países como México.

VI. Energía Eléctrica

Los desechos orgánicos de las grandes urbes, como los componentes orgánicos de la basura pueden utilizarse para la generación de energía eléctrica y en forma directa como energético doméstico. En México se han construido algunas plantas experimentales.

VII. Banco de Alimentos

Los Bancos de Alimentos trabajan como un puente entre el donador y el beneficiario: Acopian, seleccionan y distribuyen alimento perecedero y no perecedero que reciben en donación del sector de alimentos de México y los hacen llegar en forma organizada a Instituciones de Asistencia Social y comunidades marginadas de zonas urbanas, rurales e indígenas.

Asilos, comunidades, orfanatos, albergues, comedores comunitarios y otros grupos organizados con necesidades urgentes e inmediatas de alimento, previo estudio socioeconómico.

Los Bancos de Alimentos operan con un programa autofinanciable y rentable a través de las cuotas de recuperación solicitadas a los beneficiarios por el alimento que no deberá de exceder más del 10% del valor comercial del producto.

Fuente

www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/f08-8080_121.pdf

www.google.com

Un comentario sobre «Propuestas para la utilización de residuos orgánicos.»

  1. anonimo

    yo pienso que esta mal porque no habla de los residuos organicos de los animales que se han utilizado a lo largo de la historia y ya no se ni lo que digo a si que busquen otra fuente de información mas clara que pueda explicar a los ninos bien de que se trata este tipo de cosas saludos para valeria
    tu amigo anonimato

Deja un comentario