Conceptos de Análisis Económico [Parte 7]

MODELO ECONÓMICO

Un modelo económico es una simplificación de la realidad que, utilizando distintas relaciones entre variables, sirve para explicar el funcionamiento de determinado proceso o sistema económico. Es la representación simplificada, generalmente en términos matemáticos, de una determinada realidad económica. Los modelos, sean de tipo matemático o no, se utilizan profusamente en economía, del mismo modo que en otras muchas ciencias.

Los modelos son sistemas hipotético-deductivos que se diferencian de las teorías en tres aspectos: En primer lugar, los modelos tienen un dominio (o clase de referencia) más angosto que las teorías; en segundo lugar, los modelos son representaciones muy idealizadas (simplificadas) de la realidad; y en tercer lugar, a diferencia de las teorías, los modelos pueden no contener leyes.

Los modelos se usan comúnmente no solo para explicar cómo opera la economía o parte de ella, sino también para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos.

MODELO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Un modelo de crecimiento económico es la forma en que crece el producto interno bruto de un determinado país o región.

Deja un comentario