Cromatografía

1.- Concepto y tipos de Cromatografía

Método rápido para separar y analizar mezclas de sustancias. Fue descubierto en 1909 por el botánico M. Tswett, que utilizó los principios de la absorción selectiva para separar los pigmentos fuertemente coloreados de las hojas de las plantas. El nombre se sigue empleando, aunque aplicado al análisis de sustancias incoloras normalmente.

Hay varios tipos de Cromatografía, de columna, sobre papel (En la que el papel actúa como soporte de la fase estacionaria {cromatografia de partición}, de capa fina  (En la que un sólido actúa como fase estacionaria {cromatografia de partición}, se extiende en una capa delgada sobre una placa, generalmente de vidrio), de gases, etc.

 

2.- Concepto de absorbente y adsorbente

Absorbente.-  Una sustancia o cuerpo se dice que es absorbente cuando tiene lugar en él una absorción en el sentido físico-químico (por ejemplo el carbón de madera es un absorbente para muchos gases) Se trata de una sustancia generalmente gaseosa que penetra y se difunde generalmente en otra sólida o líquida.

 

Adsorción.-  Propiedad que poseen algunos cuerpos sólidos porosos de fijar a su superficie sustancias disueltas, vapores o gases, sin que se origine ninguna reacción química. Se puede efectuar por contacto, es decir, manteniendo las partículas adsorbentes en suspensión en el fluido, del que luego se pueden separar por filtración, decantación, etc.

 

3.- Determinación del Rf

El cociente de la distancia recorrida por los compuestos y la distancia recorrida por la fase móvil desde el punto de aplicación hasta el limite superior establecido por nosotros nos dará el valor Rf

 

Rf =         __Distancia recorrida por el soluto____

Distancia recorrida por la fase móvil

4.- Separación de Mezclas

Para separar las mezclas debemos tomar en cuenta las características de los componentes de una mezcla entre los siguientes Métodos.

*DECANTACIÓN: Es el método por el cual pueden separase las sustancias heterogeneas que se forman de la unión de un sólido y un líquido  no visibles (no se unen) y se llevan acabo dejando reposar la mezcla lo suficiente para que el sólido se sedimente (hacia el fondo) para posteriormente vaciar el líquido a otro recipiente ó tambien pueden separar  dos líquidos no visibles utilizando el embudo de separación.

* FILTRACIÓN: Consiste en separar un sólido de un líquido no visible haciéndolo para por un medio poroso de tal manera que quede en el papel filtro y el líquido pase a otro recipiente

* DESTILACIÓN: Consiste en separar dos líquidos misibles tomando en cuenta sus punto de ebullición.

* EVAPORACIÓN: Consiste en separar una mezcla homogénea entre un sólido y un líquido misible (si se mezcla) y se lleva a cabo al calentar nuestra mezcla hasta que se evapore completamente el líquido  quedando en el recipiente solamente el liquido.

* SUBLIMACIÓN: Consisten en separar 2 sólidos donde uno de ellos se sublime.

* CROMATOGRAFÍA: Consiste en la separación de sustancias por medio de colorantes y se lleva acabo introduciendo un papel fltro el cual previamente se le pinta los colores con pulmones solubles y se introduce en un recipiente donde apenas toque el agua.

* DIÁLISIS: Consiste en separar materiales suspendidos de una sustancia utilizando una membrana semipermeable (que pasan una partículas y otras no)

 

 5.-Tipos de Mezclas

Mezclas homogéneas. Son aquellas que presentan siempre las mismas propiedades físicas y químicas bajo las mismas condiciones de observación, es decir, presentan una homogeneidad molecular o composición constante o fija. Las substancias comprenden a los elementos, a los compuestos y a las soluciones verdaderas.

Mezclas heterogéneas. Son las substancias que tienen composición variable, como las mezclas mecánicas, las cuáles no se pueden mezclar

 

Bibliografía

–          www.wikipedia.org

–          Química 2

Chamizo, José Antonio

Esfinge

–          Química

Chávez,  Jorge

Esfinge

 

–           Universal Multimedia ©Micronet S.A.

Deja un comentario