Reproducción asexual.

Proceso por el cual un ser vivo da origen a nuevos individuos sin la intervención de gametos. Supone un progenitor único el cual se divide, germina o se fragmenta para formar dos o más descendientes, cuyos caracteres genéticos son idénticos a los del padre.

En la reproducción asexual participa un único individuo, del cual se separa una unidad reproductora (una célula o grupo de ellas), que, tras su desarrollo, originará un duplicado del progenitor.

Este tipo de reproducción es propia de bacterias, algas, hongos, musgos, traqueófitos, protozoos, celentéreos, briozoos y tunicados.

Existen varios tipos de reproducción asexual, bipartición, gemación, escisión, regeneración y esporulación.

 

Bipartición.

Es la forma más simple de reproducción asexual, en la cual el cuerpo de la madre se divide en dos partes más o menos iguales, cada una de las cuales dará lugar a un nuevo organismo completo e independiente. La célula se divide por mitosis.

Se da principalmente en protistas, plantas y animales unicelulares.

 

Gemación.

Reproducción en la que una pequeña porción del cuerpo del organismo progenitor se separa del resto y se convierte en un nuevo individuo, como ocurre en organismos unicelulares como las levaduras; o bien en la que se produce la formación de una protuberancia o yema en la superficie del cuerpo del progenitor, a partir de la cual se desarrolla un nuevo individuo, que puede vivir independiente del  progenitor o permanecer unido a él formando una colonia, como ocurre en el caso de animales y vegetales pluricelulares (esponjas y celentéreos).

 

Escisión.

Reproducción asexual en la que el cuerpo del progenitor puede dividirse espontáneamente en varias porciones, cada una de las cuales regenera las partes que le faltan originando un animal completo.

La presentan normalmente las algas filamentosas, algunos briofitos, algunos celentéreos, como las anémonas de mar y muchos tipos de gusanos.

 

Regeneración.

Es una forma de escisión, en la que la división no se produce espontáneamente, sino como consecuencia de una lesión. Los órganos o fragmentos perdidos son capaces de regenerar el individuo completo, así como también el organismo progenitor es capaz de regenerar los fragmentos perdidos.

Ocurre en las estrellas de mar, que pueden regenerar el animal completo a partir de un solo brazo, en las lombrices, esponjas e hidras y en muchos vegetales en los que casi cualquier parte de la planta puede regenerar el individuo completo.

 

Esporulación.

Reproducción asexual por medio de esporas, que son células especiales provistas de cubiertas que las hacen resistentes, frente a condiciones externas adversas, como frío, calor, o desecación excesivos.

Se da en algunos organismos unicelulares, como esporozoos, en hongos y en la mayoría de los vegetales, en algún momento de su ciclo vital.

 

Fuente:

http://mundobiologia.portalmundos.com/animales-indestructibles-regeneracion-de-organos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Deja un comentario