Repercusiones de las Computadoras en los Niños

INTRODUCCIÓN

     En la actualidad  la tecnología juega un papel primordial en nuestra vida diaria, y los vínculos que existen sobre todo con los niños y las computadoras son elementos  esenciales que han revolucionado el estilo de vida de los menores. Las nuevas tecnologías que están reformando nuestra cultura presentan un desafío formidable a la educación. Hoy en día, los menores se pasan horas frente a la computadora, obteniendo una peligrosa herramienta capaz de proveer información  misma que, en ocasiones, para su edad no es conveniente.

Desafortunadamente, hoy en día los padres prestan poco interés en las actividades que realizan sus hijos debido a esto, prefieren mantener a los niños ocupados con actividades que representen poco esfuerzo de ellos y que mantenga al niño ocupado, desconociendo las graves consecuencias de esta decisión.

Razón por la cual surge la necesidad de conocer los posibles riesgos físicos, emocionales, sociales e intelectuales que las computadoras podrían representar para los niños, la niñez es la base de la evolución de nuestra especie, y desafortunadamente, la sociedad actual obliga a los niños a acelerar su maduración de manera que ésta sea una etapa cada vez más corta, y el manejo de la computadora a temprana edad es uno de los indicios que reflejan la prisa de nuestra sociedad por reducir el periodo de la infancia.

    En el continente americano, el uso de las computadoras en los menores se ha incrementado en los últimos 20 años debido a que las computadoras han empezado a emplearse como material de apoyo didáctico para la enseñanza de la educación en todos los niveles, desde preescolar hasta las universidad, lo que ha ocasionado que la computadora forme parte indispensable en el aprendizaje de los niños.

     Para la realización de este trabajo, se contó con el apoyo de las investigaciones realizadas por la asociación Alliance for childhood, y por las múltiples investigaciones y recopilaciones realizadas en diversas fuentes de información mismas  que se especificarán en la parte correspondiente de esta obra.

ANTECEDENTES

¿Qué hacían los niños antes de que se usaran las computadoras?

Antes de que se usaran las computadoras, los niños solían jugar actividades al aire libre que les servía, tanto de distracción y juego, como de actividad física. Además, para realizar sus tareas y trabajos del colegio, los menores usaban los libros de texto, las enciclopedias, las monografías y demás documentos que pudieran contener información acerca de la investigación a realizar.

Como parte de una generación, en la cuál me tocó la transformación en la manera de buscar información,  es decir, de buscar en enciclopedias y libros a comenzar  la investigación en enciclopedias multimedia, creo que este cambio ha obstaculizado nuestra capacidad de ser analíticos e ingeniosos.

La computadora y sus efectos en la infancia

La computadora enfrenta a todas las personas a diferentes estímulos que antes no existían. Genera nuevas formas de simbolización y le exige una agilidad interpretativa que antes, en el aprendizaje convencional por repetición, no se daba.

Uno de los grandes sectores de la sociedad que ha sufrido este cambio es la infancia, ya que, como lo señalan los expertos:

“Todavía existe una gran distancia entre la educación escolar y lo que el niño experimenta frente a la computadora …(). Además, aún son desconocidos el alcance que puede tener la computadora tanto en nuestros hijos, como en nosotros”[1].

Los niños de hoy y la computadora

Los niños de hoy  nacen con la computadora “bajo el brazo” y empiezan a manipularla cuando tienen la altura necesaria como para estirar los brazos y alcanzar el mouse. Los especialistas aún miran atentamente a esta nueva generación que tiene en promedio, 2 o 3 años de edad.

Entre las investigaciones realizadas, existen quienes condenan el uso temprano de la informática y otros que la promueven o la apoyan. Pero el uso precoz de esta tecnología puede llevar a que los menores presenten efectos dañinos a sus salud, tal y como lo veremos en el desarrollo de esta obra.

 

REPERCUSIONES DE LA COMPURADORA EN LOS NIÑOS

 

A continuación se presentan las principales repercusiones del uso prolongado de la computadora en la niñez clasificadas en tres grupos: Problemas Físicos,   Problemas Intelectuales y Problemas Emocionales y Sociales.

Problemas Físicos

En recientes investigaciones se ha demostrado que  en el uso de las computadoras en la infancia puede exponer a los niños a un mayor riesgo de sufrir daños  ósteo-musculares, fatiga visual y miopía, obesidad y otras complicaciones de un estilo de vida sedentario e incluso existen investigaciones acerca de los posibles efectos colaterales por emisiones tóxicas y radiación electromagnética.

Daños ósteo musculares

Pasarse largas horas ante un teclado, repitiendo constantemente movimientos finos de las manos, puede exigir demasiado a las manos, muñecas, brazos, y cuello de los niños. Algunos expertos sugieren que mientras más jóvenes empiecen los niños a utilizar las computadoras de manera intensiva, ellos pueden estar en un mayor riesgo de lesiones que los niños mayores. Esto se debe a que sus huesos, tendones, nervios, músculos, articulaciones, y tejidos blandos todavía están en crecimiento.

En los estudios realizados por el profesor Alan Hedge[2],  se encontró que en cada escuela existían serios problemas entre la estación de trabajo y los niños que la utilizaban, y que resultaban en posturas de mecanografiar no saludables.  Por ejemplo, el profesor encontró que los teclados estaban ubicados demasiado altos para los  niños que los usaban, y en la mayoría de los casos también los monitores. Las investigaciones concluyeron que al menos el 40% de los niños estaba en riesgo de sufrir lesiones serias.

Los dolores de cabeza y el dolor ocasional en la espalda, cuello, u hombros, por ejemplo, podrían parecer problemas menores, pero realmente pueden ser una advertencia prematura de que el niño está en riesgo de padecer lesiones más serias, más adelante.

Problemas de la visión.

El uso de las computadoras provoca un incremento del esfuerzo de los ojos y en el desarrollo del sistema visual de un niño, y puede provocar, realmente, que el proceso de aprender a leer sea algo más que un desafío para los niños pequeños.

Los niños están en riesgo de sufrir fatiga visual, como resultado de pasarse largos periodos de tiempo ante la pantalla de una computadora. Pero la inmadurez de sus sistemas visuales provoca algunas preocupaciones adicionales. Pasar demasiado tiempo mirando representaciones bidimensionales de objetos pasivamente en la pantalla de una computadora puede interferir con esta capacidad en vías de desarrollo.

Los niños de edad escolar necesitan más frecuentemente de los recesos del trabajo en la computadora que los adultos. Ello se debe a que sus sistemas musculares y nerviosos todavía están no han madurado. No es hasta los 11 o 12 años de edad que la capacidad de equilibrar y coordinar el movimiento y la convergencia de ambos ojos esta totalmente madura.

El Dr. Edward C. Godnig [3], advierte que ese uso intenso de la computadora sin los descansos apropiados puede tardar la realización de esa maduración hacia la adultez.  La mayoría de los niños tienden a acercarse lo más posible a la pantalla. Ésta es una reacción común e involuntaria que ayuda al aprendiz a literalmente dejar «fuera de la pantalla» a su visión periférica, para no ser distraído del monitor.

Algunos optometristas piensan que la proporción de miopía, o de pobre visión cercana, en la niñez aumentará a medida que los niños sean animados a usar las computadoras por largos periodos de tiempo, tanto en la casa como en la escuela.

 

Falta de ejercicio y obesidad.

Muchos profesionales de la salud creen que la obesidad en la niñez ha aumentado desde los últimos 20 años, principalmente porque los niños pasan más tiempo sentados delante de una computadora u otros dispositivos electrónicos y menos tiempo jugando activamente, en la casa o en la escuela, y porque consumen demasiados alimentos altos en grasa y azúcares.

En recientes investigaciones, el uso de la computadora por los niños correlacionó en un nivel más alto de grasa corporal, además, la proporción de diabetes Tipo 2, una enfermedad seria e incurable asociada a la obesidad y qué en el pasado raramente era diagnosticada en la niñez, también está aumentando rápidamente entre los niños.[4]

Los pediatras informan de tratamientos a niños sumamente obesos por lo que son complicaciones que normalmente son asociadas a los adultos con sobrepeso, como la apnea obstructiva del sueño y el hígado graso, un precursor de la cirrosis. También los niños que crecen obesos poseen un riesgo más alto de padecer de otros problemas de salud crónicos, similares a los de los adultos, como la tensión arterial alta y las enfermedades del corazón.

Emisiones tóxicas y radiación electromagnética.

 La Agencia Norteamericana de Protección del Medioambiente ha identificado 21 compuestos químicos que emanan de los vapores emitidos por las nuevas computadoras.  La emisión de radiación es más alta en las partes de atrás y a los lados de las terminales, pero muchas escuelas las colocan de frente a la espalda, o muy cercas unas de otras, lado a lado.

Para mantenerse en el lado seguro, las escuelas deben asegurarse de que los niños se sienten un poco alejados de su propio monitor y de los adyacentes, ya que la radiación se disipa a una distancia corta. Para los monitores más viejos, construidos antes de mediados de los 90, la distancia de 90 cm. se considera generalmente como una distancia segura.

Todos estos efectos físicos negativos de niños que pasan mucho de tiempo sentados frente a una computadora, están entre los riesgos más obvios que provocan las computadoras al desarrollo saludable de los niños.

 

Problemas Emocionales y Sociales

Aunque se piense que los problemas emocionales y sociales  son poco dañinos para el menor, la realidad es que la falta de una detección médica temprana puede desencadenar problemas más serios.  Los principales daños del uso prolongado de las computadoras son: Aislamiento social, falta de automotivación, separación emocional de la comunidad y explotación comercial, etc.

Aislamiento social.

Los niños necesitan establecer lazos afectivos con adultos que se preocupan por ellos. Desafortunadamente, el uso de las computadoras podría evitar que los niños y los adultos pasaran tiempo juntos y producir aislamiento.

 

Con la reciente ola de compras de computadoras para la casa, computadoras portátiles, y conexiones domésticas a Internet, así como conexiones en las escuelas, es probable que los niños pasen aun menos tiempo interactuando cara a cara con sus padres, maestros, y amigos. Un estudio reciente estimó que los niños entre las edades de 10 y 17 hoy experimentarán casi un tercio menos de encuentros cara a cara con otras personas a lo largo de sus vidas como resultado del aumento de su cultura electrónica, en la casa y en la escuela[5].

Los expertos en desarrollo dicen que los intensos desafíos de las interacciones cara a cara, ofrecen las experiencias que emocionalmente más maduran a los niños. Pero incluso cuando los maestros y los estudiantes están juntos en el aula, pueden ser distraídos uno de otros por las nuevas y poderosas tecnologías de la información puestas a su alcance.

 

Separación de la comunidad

En lugar de potenciar el sentido de comunidad, las escuelas altamente informatizadas pueden debilitarlo, sobre todo en la medida en que proliferan Internet y las opciones del correo electrónico.

Además, cada vez en más común que los niños dejen de realizar actividades sociales como jugar al aire libre o realizar un recorrido recreativo para encontrarse frente a una computadora jugando virtualmente, esto ocasiona que la infancia se este convirtiendo en una etapa individualista, que se esté evitando el contacto con la sociedad, y que ésta deje de realizar actividades colectivas, es decir,  cada día se reduzca el contacto con otros seres humanos.

Algunos investigadores piensas que la computación y el ciberespacio pueden diluir la habilidad de los niños de separar lo vivo de lo inanimado, contribuye al escapismo y al distanciamiento emocional,  que impide el desarrollo del sentido de la seguridad personal, y crea un sentido  irreal de la identidad.

Explotación comercial

El énfasis en conectar a cada niño a Internet crea un conjunto de asuntos relacionados con su exposición a un diluvio de mensajes comerciales que promueven todo tipo de cosas, desde dulces y juguetes electrónicos hasta pornografía, violencia, droga, e intolerancia racial.

Actualmente muchas compañías de manera intencional dirigen cientos de mensajes comerciales a los niños pequeños a través de Internet. Sitios que son diseñados para cautivar a los niños pequeños a menudo promueven la conducta sexual a edades tempranas, comidas ricas en azucares, y un deseo ilimitado por nuevos productos.

No podemos esperar que los niños pequeños sean lo suficientemente maduros intelectual, emocional, y moralmente para que ejerzan las habilidades avanzadas de pensamiento crítico para enfrentar anuncios publicitarios que están científicamente calibrados para dar en el blanco de sus emociones más vulnerables.

 

Problemas Intelectuales

Algunos expertos en desarrollo advierten también que, el aumento del tiempo que los niños pasan frente a una computadora, puede contribuir a los retrasos en el desarrollo de la habilidad para coordinar impresiones sensoriales y de movimiento y darse cuenta de los resultados.

Riesgos de la creatividad y el desarrollo intelectual.

No satisfacer las necesidades emocionales y físicas de los niños, también le puede pasar la cuenta al aprendizaje académico. Pero aun como una herramienta estrechamente enfocada al desarrollo cognoscitivo, las computadoras no parecen ser una tecnología prometedora para la educación. Su verdadero poder parece reprimir el desarrollo de capacidades intelectuales importantes, más que mejorarlas.

Imaginación poco desarrollada.

La creatividad y la imaginación son aspectos críticos para los pensamientos intelectuales y la sofisticada solución de problemas en casi cualquier dominio académico.

Los niños que se exponen a una fuerte dieta electrónica Internet y multimedia son bombardeados con imágenes, a menudo inteligentemente animadas y rápidamente desplazadas con un puntero y un clic, no dejando literalmente nada a la imaginación.

Una buena manera de estimular la creatividad en los niños son las ideas planteadas por Ron Haybron[6]:

«Si nuestros planes de estudios incluyeran una hora de observación de las aves, o recolectar piedras, buscar fósiles, realizar observaciones astronómicas por cada hora frente a la realidad virtual, yo me sintiera satisfecho, pero cada vez más, éste no parece ser el caso…() “

Lenguaje y alfabetización deteriorados.

El lenguaje y las habilidades en la alfabetización son otra área de preocupación cuando los niños están bajo una fuerte dosis de medios electrónicos de comunicación.

Adicionalmente, disponer de pocas posibilidades para tal tipo de comunicación, si ello se extiende a lo largo de la niñez, puede limitar permanentemente la habilidad de los niños de expresarse en el habla o en la escritura, el comprender totalmente lo que leen, e incluso para entenderse a sí mismos y para pensar lógica y analíticamente.[7]

Pobre concentración.

El éxito en la escuela requiere de los niños el prestar atención de forma concentrada, así como desarrollar sus recuerdos y sus habilidades de escuchar. Sin embargo, más niños que nunca, son diagnosticados con desórdenes de atención, y administrados con potentes drogas para ayudarles a concentrarse.

Las múltiples opciones de muchos programas de computadora y la cadena interminable de enlaces de una página a otra en Internet, ya hacen difícil para a un niño mantener su mente concentrada en un asunto o tarea particular. Y la necesidad de que los niños tomen descansos en su trabajo con la computadora cada 20 minutos para evitar la tensión física.

CONCLUSIÓN

 

Con el desarrollo de este ensayo podemos darnos cuenta que en los últimos    20 años la computadora ha sido uno de los aparatos electrónicos que han facilitado la vida del hombre, y éste en su afán de extender el uso de este aparato a toda la sociedad ha logrado que los niños muestren interés en usar la computadora. Sin embargo, como hemos explicado en esta obra, el prolongado uso de la computadora puede ocasionar graves riesgos a la salud de los menores, ya que este sector de la sociedad se encuentra en su pleno desarrollo y un mal uso de este aparato puede provocar daños irreversibles, tanto físicos, emocionales, sociales e intelectuales.

Es por eso que el uso de las computadoras en los menores debe realizarse bajo la supervisión de los padres, quienes necesitan considerar el posible perjuicio, y los beneficios prometidos, que los niños pequeños recibirían con el uso de la computadora, ya que ellos son los responsables  de que sus hijos hagan buen manejo de este aparato, y sobretodo, hago un exhorto a éstos para poner especial atención en el cuidado de sus hijos, para vigilar cuál es el uso que los menores hacer de la computadora, ya que como hemos explicado, la forma en la que emplean los pequeños los ordenadores muchas veces es para juego o distracción, en lugar de practicar éstas actividades al aire libre y con los demás pequeños de su edad.

Por último,  la sociedad no debería de obligar a los menores a usar la computadora a tempranas edades ya que a esta edad ellos tiene otras necesidades más importantes que aprender, como lo es desarrollar sus habilidades psicomotoras, aprender a relacionarse con su entorno, etc. Ya que todas estas actividades las computadoras no pueden (o no deben) satisfacerlas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

*        Alliance for Childhood

http://www.allianceforchildhood.net

*        Hedge Alan

http://ergo.human.cornell.edu/Mbergo/schoolguide.html

*        Shirley Palmer, .¿Arriesga la visión de los niños el uso de las Computadoras?.Journal of Research and Development in Education, 1993: Vol. 26, No. 2, p. 59-65.

*        Edward C. Godnig, Optometrista.

*        Newsweek «Generación XXL: La obesidad infantil ahora amenaza a 1 de cada 3 niños con problemas de salud a largo plazo, y la crisis crece,» Newsweek, Julio 3, 2000.

*        Marrón Juana, Psicóloga y Psicopedagoga

*        Nota de Prensa de la American Academy of Pediatrics: «El aumento de la obesidad infantil relacionada con el aumento de Diabetes del Tipo 2,» Chicago: American Academy of Pediatrics, Feb. 23, 2000.

*        Sara Hammel, «¿Generación de solitarios? Viviendo sus vidas conectados en línea,» U.S. News and World Report, Nov. 29, 1999, p. 79.

*        Ron Haybron, «Demasiado énfasis en las computadoras,» Cleveland Plain Dealer, Agosto. 6, 1996, p. 8E.

*        Infobae.com

http://www.infobae.com/contenidos/348643-100935-0-Cómo-las-PC-alteran-el-sueño-y-la-memoria

*        Dr. A. Rahman Zamani

Haz clic para acceder a ComputersSP012306.pdf

 

 

 

 

 

Pies de Página


[1] Juana Marrón, Psicóloga y Psicopedagoga.

[2]Alan Hedge,  Profesor de ergonomía en la Universidad de Cornell.

[3] Edward Godnig, optometrista, autor de  “Las Computadoras y la Tensión Visual: Manteniéndose Saludable”.

[4]  Nota de Prensa del American Academy of Pediatrics.

[5] Sara Hammel, «¿Generación de solitarios? Viviendo sus vidas conectados en línea» .

U.S. News and World Report.

[6] Ron Haybron, «Demasiado énfasis en las computadoras».

[7] Jane M. Healy, “Cómo las Computadoras Afectan la mente de nuestros niños”.

Deja un comentario