Conceptos de Análisis Económico [Parte 11]

LIBERALIZACIÓN ECONÓMICA.

Por liberalización económica se asume un cambio en la política económica que implica la desregulación del comercio exterior y del sector financiero, bajo un proceso de globalización e integración mundial.

La liberalización económica es la política encaminada a favorecer los intercambios comerciales abiertos tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En lo interno significa exonerar los productos y servicios de todo control de precios o restricción, de modo que ellos queden solamente sometidos al supuesto efecto de la oferta y la demanda de un pretendido mercado libre.

En lo internacional es la apertura de la economía en su conjunto, tanto para los fines de la inversión extranjera como del comercio exterior. Este concepto hoy forma parte de la perspectiva neoliberal del comercio internacional; y es impulsada, en defensa de sus intereses, por los países desarrollados, que tienen abundantes excedentes que vender y precios comparativamente menores para sus mercancías, en razón de la economía de escala de su producción industrial, agrícola y de servicios.

Deja un comentario