Importancia de los Fertilizantes

1. MARCO TEÓRICO

1. Fertilizante

Se da este nombre a las substancias que se agregan a las tierras de cultivo para proveerlas de los elementos esenciales para la vida vegetal, es decir, nitrógeno, fósforo y potasio. Éstas sustancias químicas que, directa o indirectamente, inciden en la nutrición de los vegetales. Si bien las plantas pueden vivir y desarrollarse perfectamente a partir de elementos minerales inorgánicos, las últimas investigaciones han demostrado que son capaces de absorber, tanto por vía radicular como foliar, compuestos orgánicos más o menos complejos (ácido fólico, giberélico, aminoácidos, polisacáridos, etc) que inciden, de forma no siempre bien conocida, en el posterior desarrollo vegetal.

2. Fertilizantes Orgánicos

Los elementos nutricionales se encuentran en mezcla con un sustrato orgánico. Están constituidos, fundamentalmente, por un substrato orgánico enriquecido con NPK. Normalmente contienen microelementos y ácidos húmicos. Los buenos organominerales se caracterizan porque sus elementos constitutorios, una vez mezclados, sufren diversos procesos industriales: molienda, fermentación, homogeneización, etc, que dan como resultado final productos homogéneos en su composición y forma de actuación. Cada uno de sus componentes tiene una función: la materia orgánica mejora la estructura del suelo; los ácidos húmicos actúan sobre los compuestos minerales del suelo, quelatando y poniendo a disposición de las plantas numerosos elementos minerales; los nutrientes que contienen son directamente aprovechados por los vegetales.

3. Fertilizantes Químicos

Son productos químicos o industrializados que se administran a las plantas con la intención de optimizar su crecimiento y desarrollo de su perfil ó potencial genético; se aplican generalmente al suelo para que se diluyan en la solución y puedan ser ingresados al sistema vegetal vía raíces; pero también vía foliar para ser absorbidos a través de los estomas.

Los tres ingredientes principales se describen en las bolsas de fertilizantes como nitrógeno, fosfato y potasa indicando la proporción con números y en ese orden. De este modo un fertilizante 5-10-5 contendría un 5% de nitrógeno, 10% de fosfato y 5% de potasa. Con la aparición de la agricultura intensiva se ha incrementado la aplicación de fertilizantes sintéticos y naturales con el fin de aumentar el rendimiento de las cosechas, lo que ha producido la contaminación del suelo. La sobre utilización de estos productos puede producir la aparición de algas en lagos y corrientes que reciben las aguas sobrantes de las tierras cultivadas y conllevan la degradación del suelo a largo plazo.

4. Abonos Verdes

Es un cultivo para ser segado y si es posible triturado sobre el terreno e incorporado después a la capa superior de la tierra para enriquecerla en humus. El abono verde es cualquier planta que se entierra al suelo para mejorar su fertilidad. El abono verde enriquece y fertiliza a tus suelos.

El abonado verde es muy valioso, fertilizante completamente natural ayuda a condicionar la tierra, además de jugar un rol muy importante en el cultivo de vegetales orgánicos. Mezcla balanceada de granos ensilados, los cuales una vez esparcidos en la tierra, entre la primavera y al final del verano, se reproducen rápidamente creando una densa masa de plantas jóvenes verdes (toma solo 3-6 semanas, dependiendo con la temporada). Una vez establecidas, las raíces de estas plantas proporcionarán nutrimentos valiosos a su tierra, no solo lo alimentará además perfeccionará su estructura.

5. Mezclas de cultivo
Para hacer este tipo de mezclas de cultivo es necesario llenar el marco con una mezcla de 1/3 de composta, 1/3 de turba y 1/3 de vermiculita gruesa (no hace falta tierra). La composta proporciona todos los nutrientes que necesitan las plantas (no se necesitan fertilizantes químicos). La turba y la vermiculita ayudan a retener la humedad y a mantener la mezcla de cultivo suelta. Cuando compren el composta asegúrense de que sea realmente composta. Algunas tiendas venden mucho humus y otros cobertores del suelo y lo llaman composta. Lo mejor es fabricar uno mismo el composta, pues de esa manera sabremos qué contiene. Cuando compre vermiculita, trate de que sea gruesa, y adquiera las bolsas de 4 pies cúbicos que son más económicas..

Si va a colocar los marcos sobre césped o malas hierbas, primero coloque varias capas de papel de periódicos o de cartones para impedir que el césped o las malas hierbas puedan crecer a través de él.

2. Hipótesis

El Fertilizante es una mezcla química natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.

Aportan los tres principales nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas en diversas proporciones (Nitrógeno, fósforo y potasio), nutrientes secundarios (calcio, azufre y magnesio) y, a veces micronutrientes, de importancia también para la alimentación de la planta (boro, manganeso, hierro, cinc, cobre y molibdeno.

3. Materiales y Reactivos

• Composta aeróbica:
– Tierra
– Hojas Secas
– Fruta y Verdura (Cáscara)
– Cal
– Agua
– Tierra

• Fertilizante Químico
• Frijoles germinados
• Maceta

4. Materiales y Reactivos

PROCEDIMIENTO

I. Previamente al desarrollo de la práctica, se deberá desarrollar una composta aeróbica, la cuál deberá tener: Tierra, Hojas Secas, Fruta y Verdura (Cáscara), Cal y Agua.

II. Posteriormente, se deberán germinar frijoles, éstos deberán ser de la misma clase, realizándose unas 2 o 3 semanas antes del desarrollo de la práctica.

III. Una maceta, se dividirá en tres. En la primer parte se depositará tierra común y algunos frijoles germinados. En la segunda parte, se agregará tierra común junto con tierra de la composta, y algunos frijoles germinados. Por último, en la tercera parte se agregará tierra común y fertilizante químico.

IV. Observa y compara las tres partes de la maceta.

CUESTIONARIO

a) ¿Qué características observas en cada parte de la maceta?
b) ¿Cuál observas que presenta las plantas (frijoles) más grandes?
c) ¿A qué crees que se deba?
d) ¿Cuál observas que presenta las plantas (frijoles) más pequeños?
e) ¿A qué crees que se deba?
f) Realiza un esquema de las tres partes de la maceta.
g) ¿Cuál es la importancia del uso del fertilizante?
h) ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de usar mucho fertilizante?
i) Anota tus conclusiones de la práctica

Bibliografía

– Universal Multimedia ©Micronet S.A.

– www.wikipedia.org

– www.altavista.com

– Química I
León Rodríguez Cuevas
Pearson

– Química Orgánica
Leandro Vargas
Mc. Graw Hill

Deja un comentario