I.     PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Metano es un Hidrocarburo que pertenece al grupo de los alcanos, es el primero de la serie, por lo que posee un carbono y cuatro hidrógenos. Su fórmula es CH4. Se denomina también formeno, gas de los pantanos o gas de tierra.

Es gaseoso a temperatura ambiente y presión normal. Es el alcano más ligero, con una densidad de 0,55 respecto del aire. Es incoloro, de olor a petrolero, insoluble en agua y soluble en alcohol, éter y benceno. Tiene muy poca actividad química, por estar totalmente saturadas las valencias de su carbono, razón por la que no forman compuestos de adición y sí únicamente de sustitución.

II.           MARCO TEÓRICO

  1.  Métodos de Obtención industrial y de laboratorio para el metano.

Se encuentra en el gas natural, como en el gas grisú de las minas de carbón, en los procesos de las refinerías de petróleo, y como producto de la descomposición de la materia en los pantanos. El metano puede obtenerse mediante la hidrogenación de carbono o dióxido de carbono, por la acción del agua con carburo de aluminio o también al calentar etanoato de sodio con álcali. El metano es apreciado como combustible y para producir cloruro de hidrógeno, amoníaco, etino y formaldehído.

Fuentes naturales (pantanos): 23%

Extracción de combustibles fósiles: 20% (El metano tradicionalmente se quemaba y emitía directamente. Hoy día se intenta almacenar en lo posible para reaprovecharlo formando el llamado gas natural).

Las bacterias en plantaciones de arroz: 12%

Combustión anaeróbica de la biomasa, la concentración de este gas se ha incrementado de 0.8 a 1.7 ppm en los últimos 200 años.

2.Principales propiedades físicas de alcanos

Los cuatro primeros términos de la serie son gases (metano, etano, propano y butano normales);  del término C5H32 (n-pentadecano) son líquidos; del C16H34 (n-hexadecano) en adelante, son sólidos.  Los alcanos son incoloros, y, generalmente, sin olor (el metano y algunos términos superiores poseen un ligero olor aliáceo).  Son prácticamente insolubles en agua.

Los puntos de ebullición, y de fusión, la viscosidad y la densidad, generalmente aumentan conforme aumenta el peso molecular. La temperatura de ebullición de los alcanos arborescentes es menor que la de los alcanos normales correspondientes. El punto de ebullición aumenta con el tamaño del alcano porque las fuerzas intramoleculares atractivas (fuerzas de van der Waals y de London) son más efectivas cuanto mayor es la superficie de la  molécula.

Nota que el heptano (¡23 átomos) tiene un punto de ebullición próximo al del agua (¡3 átomos!). Conclusión: las fuerzas de van der Waals (heptano) son mucho más débiles que los enlaces de hidrógeno (agua). El punto de fusión también aumenta con el tamaño del alcano por la misma razón. Los alcanos con número de carbonos impar se empaquetan peor en la estructura cristalina y poseen puntos de ebullición un poco menores de lo esperado.

3.Principales propiedades químicas de alcanos

Los alcanos arden en el aire con llama no muy luminosa y produciendo agua y anhídrido carbónico.  La energía térmica desprendida en la combustión de un alcano puede calcularse por …

Q = n * 158.7 + 54.8 calorias

Donde n = número de átomos de carbono del alcano.

Los alcanos son moléculas orgánicas formadas únicamente por átomos de carbono e hidrógeno, sin funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo, carboxilo, amida, etc. Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de su nombre no sistemático: parafinas (del latín, poca afinidad

4.Composición de la cal sodada.

Es una mezcla del óxido de calcio (hidróxido de CaO) e del sodio (NaOH). Puede ser preparado ensamblando la lechada de cal viva con una solución del hidróxido del sodio y, después de ese, secándose para la calefacción.

5. Usos del Metano

El metano es apreciado como combustible y para producir cloruro de hidrógeno, amoníaco, etino y formaldehído. Es combustible de una gran potencia calorífica, y se forma en la combustión CO2 y H2O. A presión y temperaturas elevadas, reacciona con los halógenos, principalmente con el cloro y el bromo, recibiendo esta reacción el nombre general de halogenación.

Del metano se extrae el tetracloruro de carbono, mediante la cloración del hidrocarburo. El tetracloruro de carbono es un disolvente muy utilizado en química orgánica y además se emplea como materia prima en la fabricación de derivados cloro-fluorados de los hidrocarburos, como es el caso del diclorodifluormetano (CCl2F2), conocido comercialmente con el nombre de «freón 12» que se utiliza en los aerosoles y en las instalaciones de refrigeración.

III.          Hipótesis

Reconocer el procedimiento para la obtención del metano, así como su identificación, saber  si se puede obtener metano como compuesto representativo de las parafinas, conociendo sus propiedades y usos.

 

IV.         Materiales y Reactivos

  • Parafina
  • cal sodada
  • solución de bromo
  • solución de yodo
  • reactivo de bayer
  • algodón
  • soporte universal
  • pinzas
  • tubos de ensaye
  • azúcar
  • sal

 

Bibliografía

 –Universal Multimedia ©Micronet S.A.

www.altavista.com
-wikipedia.org
-Química I

León Rodríguez Cuevas

Pearson

Deja un comentario