I.     PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El pH es la medida de la concentración del ión de hidrógeno en disolución. Es muy importante en nuestra vida diaria ya que representa el poder del hidrógeno. Como las soluciones que suelen emplearse de ácidos y bases son diluidas y además pueden variar en un gran intervalo, Sorensen propuso una notación, que consiste en caracterizar la acidez o basicidad (son conceptos recíprocos) de una escala logarítmica negativa, la llamada escala de pH.

pH = – log [H+],

de donde [H+]=10^-pH

 

Análogamente se puede expresar la concentración de iones OH-:

 

pOH= -log[OH-],

de donde [OH-]=10^-pOH.

En la expresión de autoprotólisis del agua:

[h^+] [OH-] = kw = 10^-14

 

tomando logaritmos y cambiando de signo:

 

pH = pOH = pkw = 14

 

y por tanto,

en medio ácido: pH < pOH; pH < 7

      en medio neutro: pH = pOH = 7

  en medio básico: pH > pOH; pH > 7

 

II.             MACRO TEÓRICO

 Algunos alimentos, debido a los compuestos que los constituyen, presentan características ácidas o básicas, que permiten determinar en cierta forma su calidad. Algunos fluidos del cuerpo, presentan también valores de pH definidos, los cuales, al cambiar, indican alguna alteración orgánica, por ejemplo, la orina y la sangre. De igual forma otras sustancias de uso diario, deben presentar determinados valores de pH, para su mejor funcionamiento y aplicación.

 La determinación del pH, puede hacerse con papel especial para pH y con el potenciómetro.

 

III.           HIPÓTESIS

Dada la importancia el pH en nuestra vida diaria, es necesario saber cuáles son los niveles de pH en algunos de las sustancias que usamos diariamente, ya que los valores que presentan, pueden ocasionar que las sustancias o alimentos funcionen y se apliquen mejor en uso diario.

Se consideran ácidos y bases fuertes aquellos cuya reacción con el agua está totalmente desplazada; se disocian totalmente y la constante de equilibrio es mucho mayor que la unidad.

 

 

 

 

Bibliografía

 

–          Universal Multimedia ©Micronet S.A.

 

–         El mundo de la Química

Chávez, Héctor

Santillana

 

– GRAY, H.B. y HAIGHT, G.P.: Principios básicos de quimica. Ed Reverté.

– Encarta

Deja un comentario