1.- Postulados de la teoría cinética – molecular.

TEORÍA CINÉTICA MOLECULAR

La teoría cinética molecular enuncia en los siguientes postulados, teniendo en cuenta un gas ideal o perfecto:

1. Las sustancias están constituidas por moléculas pequeñísimas ubicadas a gran distancia entre si; su volumen se considera despreciable en comparación con los espacios vacíos que hay entre ellas.
2. Las moléculas de un gas son totalmente independientes unas de otras, de modo que no existe atracción intermolecular alguna.
3. Las moléculas de un gas se encuentran en movimiento continuo, en forma desordenada; chocan entre si y contra las paredes del recipiente, de modo que dan lugar a la presión del gas.
4. Los choques de las moléculas son elásticas, no hay perdida ni ganancia de energía cinética, aunque puede existir transferencia de energía entre las moléculas que chocan.
5. La energía cinética media de las moléculas, es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas; se considera nula en el cero absoluto.
Los gases reales existen, tienen volumen y fuerzas de atracción entre sus moléculas. Además, pueden tener comportamiento de gases ideales en determinadas condiciones : temperatura altas y presiones muy bajas

2.- Composición del Aire.

De acuerdo con la altitud, composición, temperatura y otras características, la atmósfera que rodea a la Tierra y comprende las siguientes capas o regiones:

El aire limpio y puro forma una capa de aproximadamente 500 000 millones de toneladas que rodea la Tierra, de las su composición es la siguiente:

Nitrógeno 78.06 %
Oxígeno 20.98 %
Anhídrido Carbónico 0.04 %
Otros 0.92 %
100.00 %

De una manera más precisa:

Componente

Concentración aproximada

1.   Nitrógeno (N) 78.03% en volumen
2.   Oxígeno (O) 20.99% en volumen
3.   Dióxido de Carbono (CO2)   0.03% en volumen
4.   Argón (Ar)   0.94% en volumen
5.   Neón (Ne)   0.00123% en volumen
6.   Helio (He)   0.0004% en volumen
7.   Criptón (Kr)   0.00005% en volumen
8.   Xenón (Xe)   0.000006% en volumen
9.   Hidrógeno (H)   0.01% en volumen
10.Metano (CH4)   0.0002% en volumen
11.Óxido nitroso (N2O)   0.00005% en volumen
12.Vapor de Agua (H2O) Variable
13.Ozono (O3) Variable
14.Partículas Variable

 

*Los gases raros son Helio (He), Neón (Ne), Argón (Ar), Kriptón (Kr) Xenón (Xe) y Radón (Rn), además la atmósfera contiene cantidades mínimas de metano, polvo, polen cenizas volcánicas y vapor de agua.

3.- Formación de un Óxido Metálico

Son compuestos con elevado punto de fusión que se forman como consecuencia de la reacción de un metal con él oxigeno. Esta reacción es la que produce la corrosión de los metales al estar expuesto al oxigeno del aire.

Un ejemplo de formación de un óxido metálico es la reacción del magnesio con él oxigeno, la cual ocurre con mayor rapidez cuando se quema una cinta de magnesio. La cinta de magnesio de color grisáceo se torna en un polvo blanco que es el óxido de magnesio. Ecuación:

Magnesio + Oxigeno Óxido de Magnesio
2mg + O2 2mgO

Los Óxidos Metálicos se denominan también Óxidos Básicos por que tiene la propiedad de reaccionar con el agua y formar bases o hidróxidos.

Ejemplo: Óxido de Magnesio + Agua Hidróxido de Magnesio

mgO + H2O mg (OH)2
Las bases se pueden reconocer fácilmente a través de un cambio de color en un indicador acido-básico como el papel tornasol. Las disoluciones básicas tornan el papel tornasol rosado a un color azul al entrar en contacto con ella.

Bibliografía

– www.wikipedia.org

– www.salvat.com.mx

– Química 2
Chamizo, José Antonio
Esfinge

– Química
Chávez, Jorge
Esfinge

– Universal Multimedia ©Micronet S.A.

– El mundo de la Química
Chávez, Héctor
Santillana

Deja un comentario