La Interfaz Humana: Nuevas Orientaciones [Parte B]

La Interfaz Humana: Nuevas Orientaciones para el Diseño de Sistemas Interactivos.

(The humane interface: New directions for designing interactive systems. Raskin, Jef)

 

 

Capítulo  2: La Cognética[A] y el Locus[B] de Atención.

 

 …continuación

 

Consciente cognitivo e Inconsciente cognitivo.

En el Capítulo, se señala que si entendemos que poseemos dos conjuntos distintos de capacidades mentales limitadas, entenderemos cómo trabajan en relación con la interface hombre-máquina, señalando además que los procesos mentales inconscientes son aquellos en los cuales nosotros no estamos consientes en el momento en que ocurren.

La Conciencia y los Modelos de la Mente.

Bernard J. Baars [2] realizó una investigación de las propiedades cognitivas de la conciencia, que utiliza las estructuras digitales de las computadoras como modelos. Se espera que en los próximos años se venga un auge de las teorías psicológicas relacionadas con la arquitectura cliente/servidor, el Internet y la World Wide Web como modelos de ciertos aspectos relacionados a cómo trabaja la mente humana.

Un aspecto importante que se menciona en el texto es que no podemos experimentar, o estar conscientes, de cualquier proceso inconsciente; un proceso inconsciente puede ser un estímulo, y parece probable que los recuerdos o las claves a los recuerdos se almacenan en lugares físicos en el cerebro, ya que en algunos casos, la estimulación eléctrica directa de algunas partes del cerebro, como a veces se realiza durante cirugías cerebrales, pueden evocar un recuerdo. Basados en estos datos, parece probable que en un futuro, nosotros como diseñadores de Software realizaremos la fase de pruebas a las interfaces con un uso cada vez mayor de medidas de la actividad cerebral, situación que pensamos podría mejorar la calidad del Software.

La tabla que se presenta a continuación señala que la conciencia cognitiva es puesta en juego cada vez que se encuentra con una situación que parece nueva o amenazante, y cada vez que se tenga que tomar una decisión no rutinaria. En el caso de nuestra aplicación, creemos que el usuario estará expuesto a un conjunto de toma de decisiones (acerca de los alimentos que deberá de dar al personaje) que representarán nuevas situaciones mezcladas con conocimientos previos.

Tabla. Propiedades de la conciencia cognitiva y el inconsciente cognitivo.

Propiedad Consiente Inconsiente
Comprometida por Novedad

Emergencias

Peligro

Repetición

Eventos previstos

Seguridad

Usada en Nuevas circunstancias Situaciones de Rutina
Puede manejar Decisiones Tareas no ramificadas
Acepta Proposiciones lógicas Lógica o inconsistencias
Opera Secuencialmente Simultáneamente
Controla Voluntad Hábitos
Capacidad Diminuta Enorme
Persiste por Décimas de segundos Décadas (Permanente)

[A] Término fundado por Jef Raskin referente a la aplicación de principios en la psicología cognitiva en el diseño de la interfaz de usuario del Software.  Raskin define el término como  «La ergonomía de la mente.» [1]

[B] Lugar, Sitio.

Referencias Bibliográficas

[1]          Raskin, Jef. The humane interface: new directions for designing interactive systems. Editorial Addison-Wesley. Año 2000. pp. [9 – 32]

[2]        Baars Bernard J. A Cognitive Theory of Conciousness. 1988

Deja un comentario