La Interfaz Humana: Nuevas Orientaciones [Parte D]

La Interfaz Humana: Nuevas Orientaciones para el Diseño de Sistemas Interactivos.

(The humane interface: New directions for designing interactive systems. Raskin, Jef)

 

 

Capítulo  2: La Cognética[A] y el Locus[B] de Atención.

… continuación

 

Ejecución de Tareas Simultáneas.

Raskin nos dice que en el lenguaje de los psicólogos cognitivos, cualquier tarea que hemos aprendido a realizar sin pensarlo se ha convertido en automática, la que no sea automática es la que más directamente influye en nuestro centro de atención. Por ejemplo, señala que al realizar dos tareas al mismo tiempo, siendo ninguna de las cuales automática, el rendimiento de cada tarea se degrada, en comparación con el desempeño de cada tarea si se realizara por sí sola, ya que las dos tareas compiten por nuestra  atención.

Cuando se repite una secuencia de operaciones, como será el caso de la interacción de nuestras interfaces con el usuario, nuestro centro de atención es la única manera de mantener el hábito. El autor nos recuerda que la inevitabilidad de la formación de hábitos tiene implicaciones en el diseño de interfaces.

 

Singularidades en el Locus (Centro) de Atención

El autor recalca la idea de que el Locus de atención es único, podemos tener un pensamiento, y podemos tener muchos pensamientos, pero hablamos de nuestra atención sólo en singular. Podemos estar más o menos absorbidos en la tarea que envuelve nuestro centro de atención. Por lo tanto, cuanto más esté el usuario concentrado en nuestra aplicación, más difícil será cambiar hacia un centro de atención diferente, y mayor será el estímulo necesario para efectuar dicho cambio, por lo tanto, debemos buscar que nuestra aplicación sea del agrado del usuario con el fin de evitar que cambie su Locus o centro de atención; para esto, Raskin señala una interfaz debe trabajar, cualquiera que sea el estado de absorción del usuario, por lo que debemos de asegurarnos que nuestros usuarios no puedan cometer errores de operación en la interfaz, o que los efectos de las acciones sean fácilmente reversibles.

 

[A] Término fundado por Jef Raskin referente a la aplicación de principios en la psicología cognitiva en el diseño de la interfaz de usuario del Software.  Raskin define el término como  «La ergonomía de la mente.» [1]

[B] Lugar, Sitio.

Referencias Bibliográficas

[1]          Raskin, Jef. The humane interface: new directions for designing interactive systems. Editorial Addison-Wesley. Año 2000. pp. [9 – 32]

[2]        Baars Bernard J. A Cognitive Theory of Conciousness. 1988

Deja un comentario