La Interfaz Humana: Nuevas Orientaciones [Parte E]

La Interfaz Humana: Nuevas Orientaciones para el Diseño de Sistemas Interactivos.

(The humane interface: New directions for designing interactive systems. Raskin, Jef)

 

 

Capítulo  2: La Cognética[A] y el Locus[B] de Atención.

 … continuación

 

 Orígenes del Locus de Atención

Que tenemos un solo centro de atención puede parecer extraño. Sin embrago, Baars [2] (1988), dijo que «La conciencia y sus mecanismos relacionados plantean un gran desafío a las explicaciones funcionales a causa de los límites paradójicos de la capacidad de conciencia«. Baars sospecha que la respuesta radica en la existencia de un solo «sistema global». Sin embargo, Raskin señala que parece más probable que nuestra personalidad individual es adaptativa: Una adaptación a los obstáculos puramente físicos a tener varias personas simultáneamente en un solo cuerpo.

Aprovechamiento del único Locus de Atención

El texto señala que podemos crear productos que tengan interfaces que se adapten a las capacidades cognitivas, lo cual significa un reto para nuestro proyecto. Si sabemos dónde está la atención del usuario, podemos hacer cambios en el sistema, a sabiendas de que los cambios no distraerán al usuario. Uno de los ejemplos que se señala en el Capítulo y que debemos seguir para nuestro proyecto fue la Canon Cat: Cuando un usuario había dejado de trabajar, la Canon Cat almacenaba una imagen bit a bit de la pantalla en la primera pista del disco. Cuando el usuario volvía a cargar el disco, la Canon Cat colocaba la imagen más reciente en la pantalla, en sólo una fracción de un segundo; dicho diseño tenía muchas ventajas, ya que permitía que un usuario ‘recordara’ lo que había estado trabajado previamente.

 Por último, un consejo que nos brinda Raskin para el diseño de nuestras interfaces es que al salir de nuestra aplicación, debemos tomar en cuenta si (1) queremos regresar a la tarea anterior en la que estábamos trabajando (en nuestro caso sería a un nivel anterior) o (2) iniciar una nueva tarea.

 

[A] Término fundado por Jef Raskin referente a la aplicación de principios en la psicología cognitiva en el diseño de la interfaz de usuario del Software.  Raskin define el término como  «La ergonomía de la mente.» [1]

[B] Lugar, Sitio.

Referencias Bibliográficas

[1]          Raskin, Jef. The humane interface: new directions for designing interactive systems. Editorial Addison-Wesley. Año 2000. pp. [9 – 32]

[2]        Baars Bernard J. A Cognitive Theory of Conciousness. 1988

Deja un comentario